¿Preguntar sobre el salario en mi primera entrevista?

Preguntar salario primera entrevista

Las entrevistas de trabajo son el paso previo para acceder a un empleo. Existen diversas teorías sobre cómo afrontarlas ya que son nuestra carta de presentación.
Una entrevista es cosa de dos: entrevistador y entrevistado. La norma habitual es que el empleador sea quién haga las preguntas para saber si somos idóneos para el puesto, pero el candidato también tiene algo que decir. La lógica dicta que pueda indagar sobre las condiciones del empleo y, entre ellas, el sueldo a percibir. Quién opta a un trabajo no lo hace sino por ganar un salario.

Hay cuestiones escabrosas por lo delicadas, no cabe duda. El problema es cuando una de esas cuestiones es primordial para nuestra vida porque muchas cosas dependen de ella. ¿Hay que abordarla directamente? Eso es lo que nos pasa con el salario: ¿quién cuestionaría que el sueldo sea un tema importante? Saber cuánto nos van a pagar en un empleo puede ser un elemento decisivo para que éste sea o no de nuestro interés. Pero lo que no está tan claro es quién tiene que hablar de ello ni en qué momento. ¿Es oportuno que seamos nosotros quienes planteemos ese tema? ¿En la primera entrevista o en un momento más avanzado del proceso de selección? ¿O no hay que hacerlo nunca y esperar a que sean los entrevistadores quienes nos hablen de ello? Preguntar es tan delicado como responder, así que hay que medir bien la oportunidad de cada tema.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • El miedo a equivocarnos y que eso enturbie el proceso de selección es nuestro mayor freno a la hora de preguntar cuánto nos van a pagar si nos dan el trabajo. Aunque al mismo tiempo pensemos que no podemos acabar la entrevista sin saberlo.

  • Si decidimos preguntar por el salario y no le gusta al entrevistador, eso puede ser un punto en nuestra contra. Pero si esperamos al final y cuando sabemos las condiciones económicas no nos interesa el empleo, habremos perdido tiempo y aguantado una tensión que podríamos habernos ahorrado.

  • Tantear en las personas que han pasado por procesos de selección recientemente qué han hecho y cómo les fue. Buscar en los libros que tratan sobre cómo abordar las entrevistas de trabajo.

2 opiniones argumentadas

Opina

71%
29%
7 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×