En relación a la decisión ¿Comprar un coche híbrido? esta es una opinión de Gustavo Gabriel Poratti

Imagen de Gustavo Gabriel Poratti
0 votos

Esta es la opinión del experto

Los automóviles híbridos tienen un mejor rendimiento energético, llegando a aprovechar el 85% de la energía suministrada por el combustible, frente al 50% de rendimiento energético de los coches tradicionales. Y a pesar de que son más caros, a los cinco años el coste total de ambos coches se iguala.

«La pregunta que todo el mundo se haría es ¿Por qué usar automóviles híbridos?  Básicamente porque tienen mejor rendimiento  energético. Para ser más preciso en el tema, basta decir que aprovechan el 85% de la energía suministrada por el combustible, mientras que los automóviles tradicionales consiguen una eficiencia menor al 50%. Para ejemplificar esta cualidad supongamos que dos familias se van de vacaciones, una va en un automóvil tradicional y Ia otra en un híbrido, vale aclarar que ambos coches llevan Ia misma cantidad de gasolina. Pues bien, ocurrirá que el automóvil híbrido recorrerá el doble de distancia. Se trata de una ventaja nada despreciable si consideramos que los automóviles híbridos ayudarán a ahorrar combustible, más aún teniendo en cuenta que el 40% de Ia energía demandada en el mundo se consume sólo en transporte.
 
Es interesante saber que, cuando esta tecnología sea de uso masivo, los automóviles híbridos podrán parar en las estaciones de servicio y cargar el combustible tradicional, o el biocombustible, tal como lo hacen en Ia actualidad, pero además ofrecerán Ia posibilidad de efectuar un recambio de baterías, esto implica  que podremos  dejar las baterías  que llevamos  y colocar  un juego de baterías recargadas. Sólo resta decir que Ia recarga de Ia batería desde Ia línea eléctrica es realmente muy económica en cuanto a costas se refiere.
 
¿Y las desventajas? Lo cierto es que los automóviles híbridos son bastante más caros que los tradicionales, en cuanto a coste de compra se refiere. Sin embargo, al considerar su desempeño  en el largo plazo, esto no es tan así. En este sentido es interesante remitirnos  a un estudio realizado  por lntelliChoice, quien arribó a la conclusión de que el coche híbrido y el tradicional quedan igualados en cuanto a costos se refiere, luego de transcurridos cinco años  de uso. Vale considerar que este cálculo lo realizaron teniendo en cuenta variables como el ahorro de combustible que genera el automóvil hibrido, además del ahorro de mantenimiento, y el valor de reventa del automóvil.  Como podrá darse cuenta, estas ventajas compensan el elevado coste de un automóvil híbrido, o para decirlo de otro modo, estamos hablando de que luego de cinco años de usar un automóvil hibrido, no habremos perdido ni un solo centavo, y no es poca cosa si consideramos que el híbrido estará contribuyendo a bajar el consumo de combustible y las emisiones de C02, algo que ayudará a preservar mejor el medioambiente. Tampoco debemos perder de vista que en el futuro, los automóviles híbridos se fabricarán en gran escala, y es así como sus costos bajarán.»[1]

[1] Cf. Poratti, Gustavo Gabriel. Los próximos 500 años. Editorial Red Universitaria, Madrid. 2010. p. 100-101
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×