En relación a la decisión ¿Contarles a mis hijos que estamos pensando en separarnos? esta es una opinión de M. NEUS CALLEJA FERNÁNDEZ

No
Imagen de M. NEUS CALLEJA FERNÁNDEZ
3 votos

Esta es mi opinión de experto

Una cosa es comunicar la decisión ya tomada de la separación y otra muy distinta comunicar que los padres están "pensando" en separarse. Mientras que en el primer supuesto es prioritario hacer una correcta comunicación a los hijos, en el segundo comunicarlo puede ser incluso contraproducente.

Explicar a los hijos que los padres están pensando en separarse supone implicarles en un proceso duro y difícil para ellos, en el que no pueden ser partícipes. Es una decisión que sólo es responsabilidad de los adultos. Son ellos que tienen que valorar la situación y contemplar todas las alternativas posibles antes de tomar la decisión definitiva.

Cuando se inicia un período de crisis en la pareja, los hijos siempre perciben de forma directa o indirecta que algo no va bien. Ello les puede generar dudas e incluso un sentimiento de incomprensión y/o indefensión. Habitualmente, antes de que los hijos consigan hablar abiertamente de sus dudas con los padres, éstos empiezan a notar algunos cambios en la conducta de los hijos como consecuencia de la ansiedad vivida. Son cambios que a menudo pueden afectar a la alimentación, el sueño, las relaciones con otros miembros de la familia, el rendimiento escolar, etcétera.

Si los padres sospechan que los hijos sufren por la situación, sí que es conveniente hablar con ellos y explicarles que todas las parejas pasan por momentos difíciles y que están intentando encontrar una solución. Pero de ahí a explicar a los niños sin que se haya observado nada relevante en ellos, que los padres se están planteando la separación sin que sea una cosa segura, hay todo un proceso en el tiempo. Lo único que se generará es más ansiedad puesto que el temor de que se produzca les alterará el ánimo con total seguridad. Los niños se convertirán en sujetos pasivos ante una situación que vivirán en primera persona y que les afectará directamente sin que puedan hacer nada para incidir en ella.

Si finalmente la separación no se produce, habrán sufrido sin necesidad y el temor de que se vuelva a producir una crisis en la pareja persistirá aumentando su ansiedad con las consecuencias que ésta conlleva.

Si por el contrario, los padres deciden separarse, cuando esta decisión sea ya definitiva y no antes, debe comunicarse de forma conjunta a los hijos y sin esperar demasiado. Hay que evitar que se enteren por comentarios de los adultos o familia extensa. Es un momento difícil para todos, pero se debe afrontar de forma serena y dejando claro que esta decisión es consecuencia de la relación de la pareja y no tienen que ver con los hijos. Siempre se deberán salvaguardar las relaciones paternofiliales.

Comentarios
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 a las 21:11

De acuerdo con Neus Calleja. Una cosa es si la decisión esta tomada, que hay que comunicarla si o si y otra hacer participes de dudas, dificultades o situaciones dificiles de la pareja, cuando aun no estamos seguros de lo que vamos hacer. Para los hijos y mas sin son menores, la seguridad de los padres es un soporte basico para su desarrollo emocional. Cuando los hijos son mayores y dependiendo del nivel de confianza que exista en la familia, compartir los problemas esta bien. Pero en particular la continuidad o no de la pareja, cuando aun son dependientes de los padres, hay que pensarlo con mucho cuidado. Los hijos se angustiaran, o se pueden sentir culpables, o tomar partido por uno o por otro, etc. con lo que posiblemente consigamos complicar mas la situación y poner obstaculos en el ya dificil proceso de la infancia y adolescencia.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×