En relación a la decisión ¿Comprender a un violador o a un terrorista? esta es una opinión de José Lázaro

Imagen de José Lázaro
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Sí. Es la única forma eficaz de combatirlos. Comprender algo no significa legitimarlo, en ocasiones puede ser la mejor forma de extirparlo. En cualquier caso, es fundamental escuchar a quienes es necesario contrarrestar.

Se equivocan por completo quienes niegan la palabra a terroristas, violadores, fanáticos y sectarios: hay que dejarles hablar y escuchar con la mayor atención lo que dicen. Hay que estimularles a que se expresen y llegar a comprender (sin aprobarla) la oscura lógica que les ha llevado a ser lo que son. No todo el mundo, por supuesto, está obligado a escuchar semejante discurso. No parece oportuno retransmitirlo por televisión y tampoco son precisamente sus víctimas las personas idóneas para prestarle oídos. Pero no hay mejor forma de combatir el horror que entrando en su interior con una mirada atenta y explorando con mente abierta y fría hasta el último rincón de sus pestilentes sótanos. Hay que leer los escritos de Hitler y los de Stalin, el libro rojo de Mao y el verde de Gadafi, incluso los discursos de Franco y las proclamas de Bin Laden. Hay que leerlos, claro está, con guantes higiénicos, con ojo crítico y con mirada clínica. No hay que quemar a Sade, hay que analizarlo hasta la última coma. Sólo un general suicida renunciaría a la posibilidad de conocer directamente las reflexiones, las intenciones, los argumentos, las fantasías y los delirios del general que dirige el ejército enemigo.
Hay que dejar hablar a los terroristas, psicópatas, violadores y fanáticos más o menos arrepentidos. Hay que saber escucharlos a fondo y ayudarles a comprender el sentido oculto de sus palabras. Es posible que entonces alguno logre salir de sus creencias asesinas y reinsertarse en la racionalidad.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×