En relación a la decisión ¿Creer que descendemos del mono? esta es una opinión de Juan Luis Arsuaga Ferreras

Imagen de Juan Luis Arsuaga Ferreras
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto Catedrático de paleontología y premio Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga, en la conferencia (1) para El Ser Creativo explica así el origen del ser humano: “somos el resultado de un largo viaje evolutivo, somos un producto de la historia. Somos monos y seguimos siéndolo.”

Según Arsuaga, La paleontología nos ayuda a contestar las famosas tres preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? y ¿Hacía dónde vamos?, en definitiva, da respuesta al origen y creación del ser humano según el experto.
 
El experto en la conferencia para El Ser Creativo (1), afirma: Charles Darwin sabía, pero no se atrevió a decir, lo que yo y los paleontólogos actuales podemos afirmar: “Que somos monos, animales mamíferos, una especie biológica que pertenece al grupo de los primates en la categoría taxonómica de los grandes simios. Eso si somos unos monos muy especiales y singulares”.
 
El paleontólogo explica el origen y la evolución del ser humano a través del siguiente ejemplo sobre un tren: su trayecto, paradas, etc, nos propone que imaginemos esta visión a través de diapositivas que tendremos que crear en nuestra mente.
 
Diapositiva 1: “El viaje en el tiempo”. Tenemos que tener la visión de las personas sentadas en el sentido contrario a la marcha.
 
Diapositiva 2: “Monos sociales”. Tenemos que imaginarnos una selva africana (medio tropical o forestal) hace 6 millones de años, hace calor, hay humedad, vemos grandes simios, que son parcialmente bípedos, caminan con dificultad, son arborícolas, se mueven con agilidad por las ramas de los arboles, donde encuentran refugio, alimentos, consumen frutos maduros (son frugíferos), tienen grandes cerebros (son los mas inteligentes de la época junto con los cetáceos). En sus rostros veremos que su mirada es oscura literalmente ya que el ser humano es la única especie que tiene blanco en los ojos, es lo que se conoce como esclerótica. Detrás de esa mirada no percibimos conciencia total. Las crías están con sus madres.
 
Diapositiva 3: “A plena luz”. Hace 2 millones de años en la sabana africana; es un paisaje luminoso, donde brilla el sol, hace calor. Los personajes que están en la diapositiva tienen los cuerpos desnudos (ya no tienen pelo en el cuerpo), tampoco llevan ropa (pieles), están plenamente erguidos, forman grupos verdaderos, no son simplemente individuos juntos, su cerebro es el doble de grande que en la diapositiva anterior, ahora sí son los seres más inteligentes de todo el planeta, su mirada ya es blanca, parece sugerirnos que ya son conscientes, más inteligentes, llevan en su mano un bifaz (disponen de una tecnología lítica), ejercen el domino ecológico, por eso están fuera en la sabana, ya son superiores a las fuerzas de la naturaleza, se imponen a ella, se percibe una intensa competencia social (de ahí que su cerebro se haya desarrollado tanto) y por tanto es un nuevo sistema es el medio social.
 
Diapositiva 4: “Una segunda piel”. Estamos en Atapuerca, en una glaciación, lo que vemos es un grupo de homínidos que sobreviven en un ambiente climático hostil para un mamífero, rugen los animales fuera de la cueva (pero eso ya no es el problema que más les importa, tienen otros problemas sociales mas importantes), llevan pieles (ropa), llevan herramientas, sus caras están tristes, rodean a un cuerpo muerto, se preguntan que harán con el, en resumidas cuentas: se hacen preguntas.
 
Diapositiva 5: “Paleolíticas”. Un grupo humano ante el fuego, bailan, se adornas, son hermosos, tienen su cuerpo recubiertos de significados a través de sus adornos, es decir, están rodeados de símbolos; en la pared hay pinturas, hay retratos de animales realistas, hay también signos abstractos, la naturaleza que les rodea es sagrada, el pensamiento que les domina es un pensamiento mágico.
 
Diapositiva 6: “Dueños del futuro”. Se ve un grupo de jóvenes en un local, apasionados, discutiendo, hablando, se ríen, charlan, por encima de las mesas hay comida basura, cafés, bebidas, tienen un proyecto, se enfrentan a lo desconocido y por ello se sienten vivos y activos porque poseen el futuro, poseen lo más valioso.
 
Diapositiva 7: “Fin”. Los seres humanos se han dado la vuelta en los asientos y ahora miran hacia el sentido de la marcha.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×