En relación a la decisión ¿Permitir a mi hijo menor de edad abrir una cuenta en facebook o twitter? esta es una opinión de M. NEUS CALLEJA FERNÁNDEZ

Imagen de M. NEUS CALLEJA FERNÁNDEZ
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Mi respuesta afirmativa tiene una serie de condicionantes: siempre que tenga más de 12 años, que los padres sean "amigos" en su perfil y lleven a cabo una supervisión continuada de las publicaciones que haga y que previamente se le haya formado sobre riesgos y características de las redes sociales.

Con el gran apogeo en el que se encuentra el uso de las redes sociales puede ser muy difícil para los padres prohibir a su hijo menor que tenga perfil en ellas. Pero cuidado porque un mal uso puede tener consecuencias importantes a corto, medio y largo plazo para el menor. Por ello insisto en la importancia de una serie de condiciones que a continuación paso a detallar más extensamente. La edad: A pesar de la dificultad que puede entrañar poder determinar la maduración emocional del menor, mi experiencia profesional me ha demostrado que el riesgo de tener problemas con las redes sociales aumenta en menores de doce años.
 
Por mucho que se les hable de los peligros que pueden existir si publica información privada, no son capaces de interiorizar el hecho de que publicar una foto, opinión o cualquier otra información, es como publicarla en un periódico u otro medio público al que todo el mundo (menores y adultos) tiene acceso. No pueden valorar las posibles consecuencias de estos contenidos no sólo en el presente, sino también en el futuro. Por tanto, es mejor no correr riesgos y esperar a que tenga esta edad mínima e ir formándoles poco a poco y previamente en el uso de las redes. Supervisión activa de su perfil por parte de los padres: permitir que los padres entren y participen en su perfil es una forma de aceptar que haya una supervisión.
 
Pero no es suficiente con ser "amigo/a" del hijo/a menor. Si esta supervisión no es real y continuada no es válida. No podemos quedarnos con la "tranquilidad" de pensar que si nos tiene como amigos ya no publicará nada de riesgo. Tenemos que estar ahí y comentar con ellos las publicaciones que hacen o que comparten, entrar en los enlaces para asegurarnos de los contenidos de los mismos y mirar las fotografías que publican censurando si hace falta las que consideremos oportunas. Formación sobre los riegos y características de las redes sociales: La formación nunca sobra y no sólo implica explicarles antes lo que puede pasar. Los propios padres deben formarse previamente y de forma continuada sobre el tema para poder transmitirles de forma sencilla y veraz las ventajas e inconvenientes de las redes.
 
Hay muchas páginas web a las que pueden acceder para documentarse. Pero tampoco debemos insistir únicamente en los aspectos negativos o riesgos, puesto que de cara al menor, ¿qué lección le damos si le dejamos participar en algo que únicamente le puede ocasionar problemas? Perderíamos nuestro papel de protectores. Las redes sociales también tienen cosas positivas y es por ello que se les permite acceder, eso sí, con limitaciones. Por otro lado, siempre es conveniente que los padres tengan también su perfil y conozcan perfectamente cómo funcionan y siempre predicar con el ejemplo. O sea que cuidado con el uso que los padres hagan de ellas.
 
Hay un factor más que debemos tener muy, muy en cuenta: el tiempo que dedique el menor a estas redes sociales. Nunca deben suplantar otras actividades lúdicas, deportivas o sociales. Debe ser una actividad más en el día a día de los menores pero controlando muy bien su uso. Y, como siempre, evitar que se encierre en su habitación para conectarse, siempre es mejor que lo haga en espacios comunes, y limitar su uso a determinados momentos. No hay que vivir pendientes de las redes, tiene que haber momentos libres de ellas. He aquí unos ejemplos:

  • No es conveniente llevar el móvil al colegio y menos si tiene acceso a Internet. 
  • Nunca acceder a redes sociales en momentos de convivencia familiar (comidas en casa o fuera, salidas, reuniones con amigos, etc...)
  • Apagar el móvil u ordenador por la noche y mejor dejarlo fuera de la habitación.

Una de las prioridades que los padres deben tener respecto a sus hijos y las redes sociales es evitar que los menores desarrollen conductas adictivas a las mismas. Cada vez es un motivo más frecuente en las consultas de médicos y psicólogos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×