En relación a la decisión ¿Mostrar las imágenes y detalles de hechos violentos? esta es una opinión de Javier Darío Restrepo

Imagen de Javier Darío Restrepo

Esta es la opinión del experto

El periodista debe guiarse por la clara intención de abrir los ojos de la sociedad al hecho violento o conflicto del que se habla, lo que exige un uso responsable de la información.

La práctica periodística ética demuestra que todo material es publicable si al periodista lo guían una intencionalidad de servicio público y un correcto manejo de los materiales gráficos. 
 
Es conocida la propensión del periodismo sensacionalista a vender más ejemplares con la publicación truculenta de cadáveres. Caso en el que es clara la intencionalidad de vender periódicos mediante el aprovechamiento del morbo de los lectores y del uso burdo de las fotografías. 
 
Pero cuando el periódico y el periodista tienen la clara intención de abrir los ojos de la sociedad al peligro que representan los asesinos, el uso de las imágenes será otro. No es una fotografía para el morbo y para vender, en que el principal elemento no será la imagen del cadáver, sino la reflexión política, o social o ética sobre este u otros hechos alrededor de los cadáveres.
 
Si la imagen venderá o no más ejemplares es asunto que se subordina al objetivo principal de enviar una señal clara y socialmente eficaz a los lectores.
 
Como se ve no se trata de impartir reglas tajantes y simplistas: “no se deben publicar tales o cuales fotos”, se trata de decidir la forma de publicar, en beneficio de los altos intereses de los lectores. 

Comentarios
Imagen de Gloria Inés Rodríguez Gaitán
Sábado, 27 de Julio de 2013 a las 0:58

Creo que la pregunta que se ha de hacer el periodista es: ¿Soy buena persona?
¿Cómo lector, me gustaría ver esto o aquello? ¿Cómo muestro una realidad dura, difícil, sin ocultarla, sin magnificarla ni disminuirla, pero sí, propiciando los mejores elementos de análisis, sin abusar de la imagen?
Es muy compleja la valor del periodista hoy porque todos estamos en la mira de sin número de cámaras, que toman cada detalle de los sucesos agradables o desagradables que trae la vida cotidiana... accidentes, masacres, terremotos, hurtos, asesinatos, guerras... todo en vivo, en directo, a todo color y para todo el mundo, no importa si el público es infantil, adolescente o mayor.
¿Cómo procesar toda esa información diariamente? ¿Hay a nuestro alrededor personas que nos ayuden a 'traducir y leer en positivo' todo lo que va quedando en nuestra retina, cerebro, sentimientos?
No estoy ni en contra ni a favor de esta cuestión. Pero creo que es fundamental preguntarnos como sociedad cómo estamos consumiendo el mundo noticioso, qué efectos tiene en nuestra psique tanta cámara, cómo los lectores y consumidores de medios podemos formar y retroalimentar al comunicador?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×