En relación a la decisión ¿Promover que los medios de comunicación se impliquen en la cooperación internacional? esta es una opinión de Rafael Díaz-Salazar

Imagen de Rafael Díaz-Salazar
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según el experto, ganar la batalla de la solidaridad internacional depende en gran medida de la actitud y la implicación que adopten los medios de comunicación social ante esta cuestión. Desde esta perspectiva, se les plantea a los profesionales de estos medios una grave responsabilidad moral.

El sociólogo destaca que los medios tienen un rol importante para impedir o reproducir la cultura de la ceguera y del olvido respecto a la miseria extrema en la que se encuentran millones de seres humanos.  A su juicio, hay algún sector profesional absolutamente imprescindible para la construcción del internacionalismo solidario "éste es el de los periodistas y creadores de opinión pública. Sin ellos es prácticamente imposible el avance de la solidaridad internacional”, agrega.
 
El experto comenta las conclusiones finales sobre el primer informe elaborado por el Grupo de Comunicación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ( CONGDE ), donde se destacaron ciertas críticas por parte de los/las periodistas de medios sobre el modo en que las ONGD españolas gestionan su comunicación externa; llegándose a afirmar que, en algunos casos, se percibe en el sector una tendencia por 'salir en la foto'; lo que se convierte en una estrategia que estaría desvirtuando la causa por la que se dice trabajar. Sin embargo, algunos/as responsables de comunicación de las ONGD afirmaron que precisamente esa es una demanda que se recibe insistentemente por parte de los medios de comunicación: 'si no hay foto no hay información'. Nos encontramos por tanto ante una contradicción entre la percepción de las ONGD sobre lo que los medios de comunicación solicitan y la de los medios respecto a lo que aquellas ofrecen.
 
Así las cosas, según el experto el gran reto de la comunicación en las ONGD consiste en llegar al punto en el que puedan confluir los intereses de los medios de comunicación con los de las ONGD, en potenciar las coincidencias y no las divergencias, en facilitar encuentros y no desencuentros. "Si no comunicamos, es decir, si no hacemos a los otros partícipes de lo que somos, tenemos y hacemos, difícilmente avanzaremos hacia ese mundo mejor que es posible, sin duda alguna" señala.
 
Fuente: Los medios de comunicación y las ONGD

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×