En relación a la decisión ¿Ser agente de paz? esta es una opinión de Maria Viñas Pich

Imagen de Maria Viñas Pich

Esta es mi opinión de experto

Entre desear la paz y ponerse a construirla, hay un largo camino. La paz se construye lentamente, es un trabajo de generaciones. La Carta de la Paz dirigida a la ONU ofrece fundamentos desde dónde poder construir la paz.

Después de más de 20 años de trabajo por la paz, he constatado que la paz y la convivencia se construyen lentamente, que es un trabajo paciente de años y generaciones. Que no puede hacerse con soluciones rápidas e improvisadas, sino que requiere encontrar unos fundamentos que sean sólidos y puedan sostener el edificio social. De ahí la importancia de la aportación de todas y cada una de las personas que conformamos la sociedad. La paz no viene sola, sin esfuerzo. La paz es algo que compete a todos, nadie puede quedar excluido del trabajo por la paz. Independientemente de nuestra ideología, creencia o postura política: todos tenemos algo que aportar a la construcción de la paz.
La Carta de la Paz empieza diciendo: “Amigos, amigas, la mayoría de personas desean en lo más profundo de su ser la paz”. Y termina: “Sin resentimientos, desde la libertad, las evidencias y la amistad puede construirse la paz. Gracias amigos, amigas”. Porque entre desear la paz y construirla realmente existe un largo camino. La Carta de la Paz es como una carta de navegación, que basada en evidencias, posibilita una nueva forma de ser i de estar en el mundo. Es una propuesta de adultez personal y social, una nueva forma social de ser adulto. Es una invitación a despojarnos de las seguridades que nos proporcionan nuestras creencias, ideologías y apriorismos, para abrirnos a las evidencias de la realidad, que son la brújula que puede orientar nuestro trabajo por la paz. Es posibilitar una sociedad adulta que pase de desear la paz a construirla realmente.

Comentarios
Imagen de Marco Antonio
  • Marco Antonio
  • Soy arquitecto y escritor. Dirijo grupos de autoayuda para padres
Domingo, 03 de Abril de 2022 a las 15:09

La historia de nuestra especie ha sido un constante avance a través de las dificultades en busca de la seguridad y la paz. Aún suenan en nuestro subconsciente los tambores de guerra del pasado o las antiguas sentencias preventivas: “Si vis pacem para bellum”. Hoy día siguen habiendo violencia y contiendas en algunas partes del mundo, como sucede en Ucranía y usualmente entre los colectivos o países más atrasados. Y, por desgracia, muchos de los actuales episodios bélicos están causados por la codicia de los más avanzados. A pesar de esa realidad tan deplorable, la humanidad parece cada vez más concienciada de que esa no es la vía correcta.
Es necesario esforzarse por llevar la cultura de la paz a todos los confines del mundo. Ya no es una quimera trabajar por la paz, la tenemos a nuestro alcance si lo hacemos juntos. Valdrá la pena comprometernos cuanto antes en ese propósito, a través de proyectos de futuro que nos unan en la busquedad del bien común.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×