← Debates abiertos

Bioética: ¿Mi cuerpo es mío?


Planteamiento del debate

Desde dontknow trataremos de responder en el debate sobre ¿Mi cuerpo es mío? a las preguntas expuestas a continuación, esperando sirvan de base para la posterior deliberación, con el propósito de construir nuevas ideas que superen o complementen los puntos de vista que sobre los diferentes temas teníamos antes del debate.


Claves del debate

  1. La toma de decisiones por parte del paciente (individuo) sobre todo aquello que tiene que ver con su vida, salud y enfermedad se ampara bajo el conocido principio de autonomía. ¿Cómo surge este principio y a qué obedece? ¿Tiene límites o es aceptable moralmente toda decisión tomada por un sujeto, que a su vez es sujeto moral, que sea técnicamente realizable?
  2. Tradicionalmente la vida humana se ha vinculado, tanto desde la medicina como desde el derecho, a una visión sacralizada. Y para la protección de la misma, sin ser absoluta, se tomaba como punto de partida su intangibilidad. Es decir, no podíamos intervenir en su creación de modo no natural, ni en su desaparición no natural. ¿Realmente es intangible la vida humana? ¿Por qué? ¿La vida humana es un Don, una Gracia, algo que nos es dado y por tanto intangible? ¿O, por el contrario, es producto de una evolución biológica con cualidades específicas que nos hacen seres morales capaces de tomar nuestras propias decisiones sobre esa vida?
  3. ¿Qué instancias superiores a nosotros mismos pueden interferir en nuestra toma de decisiones sobre aspectos relacionados con nuestra salud (incluida la salud sexual y reproductiva)? La familia (como ocurre en algunas sociedades, y ha ocurrido en otras épocas y culturas: el padre, el marido…), la sociedad a través del Contrato Social, o dicho de otro modo, leyes que no concuerden con nuestros valores y que nos obliguen, religiones de las cuales no somos seguidores, ideologías que nos obliguen a tomar decisiones contrarias a nuestro modo de entender la vida y la salud…
  4. ¿Puede el valor económico erigirse en factor limitante de nuestra autonomía en la toma de decisiones con respecto a la salud y la enfermedad? Dicho de otro modo, la escasez de recursos económicos de un individuo o sociedad puede limitar la toma de decisiones en salud en detrimento de la misma, o por el contrario el exceso de riqueza personal, o de colectivos, o de países puede desembocar en una medicina a la carta en virtud de la autonomía que provoque importantes desequilibrios en salud e incluso en nuestra especie. ¿Dónde están los límites? ¿Debe haber límites?

      Juan Carlos Hernández Clemente.

8 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Mantener artificialmente vivo a un miembro de mi familia en estado terminal?

    Opina 60%No40%5 opiniones

      La ciencia avanza a pasos agigantados y con ella la tecnolgía médica que hace, no sólo que vivamos más años y mejor, sino que podamos alargar nuestra vida más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como 'muerte'. Las personas pueden seguir respirando y siendo alimentadas con asistencia de máquinas, aunque su actividad cer (...)

  2. ¿Considerar que debo tomar yo las decisiones sobre mi salud, por encima de las leyes?

    Opina 83%No17%6 opiniones

      En muchas ocasiones a la hora de tomar decisiones relacionadas con nuestra salud —desde fumar hasta someterme a un trasplante hígado— nos encontramos con limitaciones, reguladas por ley, a nuestra supuesta libertad y principio de autonomía. Somos seres sociales, y como tales convivimos en comunidades con reglas establecidas, se supone, para e (...)

¿Quieres llevarte el widget del debate Bioética: ¿Mi cuerpo es mío? a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×