← Debates abiertos

Debate político sobre Cataluña


Planteamiento del debate

Desde dontknow queremos promover el debate  organizado por la Fundación Foro de Encuentros Foro de Foros, sobre Cataluña, con el fin de comenzar un debate abierto, prural y de calidad, dada la dispersión desproporcionada de mensajes cruzados que, entendemos, requiere que se aborde el tema de Cataluña de una forma equilibrada en la que pueda debatirse civilizadamente las diferentes posturas políticas y económicas.

En este primer debate se abordará la cuestión histórico-política del tema, queriéndola separar de la económica, que se debatirá en un próximo encuentro en Barcelona.


Claves

  1. Estamos ante una disputa de una enorme complejidad,  donde el no llegar a acuerdos puede tener consecuencias muy graves y desgraciadamente conocidas. Además, podemos estar deslizándonos por una pendiente muy empinada sin calibrar adecuadamente el peligro, desde el momento en que se plantea una confrontación, al realizar una consulta que  acabará  con  "vencedores y vencidos".
  2. La discusión actual, incluso entre los más intelectuales y dialogantes, se mueve a nivel  emocional más que racional. Por un lado, «si yo no quiero estar contigo, ¿En base a qué puedes obligarme?», «¡todos tenemos derecho a decidir!»,  y por otro, «¿quién eres tú para llevarte una parte de lo que es de todos?», «¡eso no lo puedes decidir tu solo!».
  3. La ciudadanía está asumiendo un riesgo alto sin tener mínimamente  claro qué ganaría o perdería en uno u otro escenario y qué consecuencias tiene que asumir personalmente.
  4. Los partidarios a favor y en contra de la independencia de Cataluña tienen unos argumentos que pueden agruparse en culturales, económicos, históricos y políticos. Ninguno de estos argumentos es concluyente, porque los datos de que disponen ambas facciones son distintos, cuando no contrapuestos. Esto, junto con las generalizaciones y los prejuicios, dificultan mucho el diálogo.

Argumentos sobre la independencia de Cataluña

  1. A favor:
    1. Cataluña es una nación con una identidad, una lengua y una cultura que la hace distinta.
    2. Ha sufrido por parte de los gobiernos de España el no reconocimiento de sus particularidades y el rechazo de distintas y sucesivas fórmulas de mayor autogobierno, como sucedió con el Estatut.
    3. Desde hace una década empezó un proceso social nuevo en Cataluña, por el cual la mayoría aspira a un reconocimiento de su identidad dentro de otro marco económico y otro marco legal, donde gana adeptos la idea de la independencia.
    4. La autoestima de Cataluña como locomotora económica de España se ha deteriorado con el modelo fiscal, que la desvirtúa y la hace más dependiente.
    5. La falta de diálogo por parte del Gobierno ha provocado una decisión unilateral de realizar una consulta al pueblo catalán sobre la posible independencia.
  2. En contra:
    1. Cataluña es parte indisoluble, desde hace siglos, de lo que llamamos España.
    2.  Los últimos 30 años de vida democrática en España han visto la mayor descentralización de su historia. No hay justificación para independizarse.
    3. Cataluña no puede realizar una consulta sobre la independencia porque es inconstitucional.
    4. Tampoco podría consultar sólo a sus ciudadanos porque esta decisión atañe a todos los ciudadanos del Estado español.
    5. Las particularidades culturales de Cataluña no justifican su salida del Estado y no tienen porqué ser motivo de separación.
    6. Las consecuencias — sobre todo las económicas— de la separación de Cataluña serían negativas, tanto para ella misma como nuevo Estado, como para España en su conjunto.
  3. Los  conciliadores que intentan alguna salida al posible choque, sugieren:
    1. Restablecer  la confianza entre ambas partes, pudiendo hacerse sobre temas concretos que, en el fondo, son los que más le deberían importar al ciudadano: educativos, fiscales, sanitarios, etc.
    2. Cerrar un pacto por el cual ambos líderes (de España y de Cataluña) queden lo más indemnes ante sus partidarios, pero mantengan por ahora el Estado como está, avanzando en una reformulación de la organización estatal.
    3. Utilizar un lenguaje desprovisto de prejuicios, generalizaciones y resentimientos históricos que en nada ayuda a un proceso pacífico y democrático.
    4. Hacer siempre las cosas desde la legalidad, aunque las leyes no son inamovibles.
    5. Plantearse horizontes de largo plazo: cuando un problema es tan complejo, no se puede precipitar el desenlace.
  4. Es importante abrir diálogos y deliberaciones en el seno de la sociedad civil, para conocer mejor al otro y profundizar, alejados de los políticos que tienen sus propios intereses personales.

Video resumen del debate


(ver el resto de videos en leer debate inicial)


Casa de América | Auditorio Gabriela Mistral | Plaza de Cibeles (entrada por Marqués del Duero) | Día: 20 de enero de 2014 | Hora: 18:45 |


5 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Pensar que es posible un acuerdo en el conflicto entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña?

    Opina 55%No45%38 opiniones

    1. Jaime Pérez Renovales
    2. Miguel Herrero de Miñón
  2. ¿Creer que la solución al problema entre el Gobierno y la Generalidad es un pacto fiscal?

    Opina 21%No79%29 opiniones

      La búsqueda de una solución al conflicto abierto entre el gobierno de España y el autonómico de Cataluña sobre la consulta por la independencia de esta última pasa por distintas opciones, entre las que se encuentra el llegar a un acuerdo en materia fiscal, acercando las condiciones de esta autonomía a las que gozan las comunidades del País (...)

  3. ¿Pensar que en el caso de las balanzas fiscales Cataluña justifica su “España nos roba”?

    Opina 34%No66%38 opiniones

      Las balanzas fiscales consisten en un instrumento de información económica que imputa territorialmente los ingresos y gastos del sector público en un periodo de tiempo y calcula el saldo fiscal resultante en cada territorio.  En el último cálculo realizado con datos de 2005, con cualquiera de los dos métodos utilizados (de carga-benefici (...)

  4. ¿Pensar que Cataluña es objeto de una discriminación histórica por parte de España?

    Opina 48%No52%56 opiniones

    1. Joan  Ridao
  5. ¿Pensar que el problema catalán tiene solución dentro de la constitución de 1978?

    Opina 36%No64%47 opiniones

      El art. 2 de la Constitución española de 1978 dice: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.   ¿Es suficie (...)

¿Quieres llevarte el widget del debate Debate político sobre Cataluña a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×