← Debates abiertos

La función social del artista en tiempos de crisis


Planteamiento

Desde dontknow, junto con la galería T20 de Murcia, queremos iniciar un debate entre expertos ordenado y abierto a la sociedad, en el que poder profundizar en la función social del artista y del arte en el momento actual.

Históricamente, a partir del siglo XVIII el artista con frecuencia comienza a tomar una posición muy clara sobre la sociedad que le rodea y el momento politico que le toca vivir, sobre todo en las grandes crisis de época, desde la Revolución Francesa hasta la Comuna. El artista se convierte así, no sólo un símbolo político, sino también en un símbolo estético. A lo largo del siglo XX se arrastra esta posición política —la propia obra cobra un carácter— y cuando llegamos a un momento como el actual tan complejo, por el que han pasado el arte conceptual, el arte pop, el arte reivindicativo español de los 60… nos encontramos en una encrucijada propia de una crisis de época, un punto de inflexión que no sabemos a dónde nos llevará.

En este contexto ¿Tiene hoy el artista una función social?, y si la tiene, ¿cuál es?

El debate presencial tuvo lugar en el stand de ARCO de la Galería T20 (Murcia), el domingo 23 de febrero de 2014, donde debatieron Nacho Ruiz, galerista —que hizo a su vez de moderador—, Ana García Alarcón, comisaria de arte independiente, y Yann Leto, artista estrella de esta edición de ARCO por su controvertida performance, streap congress.


Claves del debate

  • La función social del artista no es nueva, ya desde el siglo XVIII comienza a tomar posiciones y a expresar su opinión a través de su obra sobre los acontecimientos sociales de su época, especialmente en momentos de cambio.
  • Es igual de licito el artista que tiene un componente social como el que no lo tiene. Siempre ha habido un arte que no tiene un condicionante social y ha sido igual de válido en planos distintos.
  • El artista puede inspirarse no sólo con crisis sociales, sino también con crisis personales, siendo ambas igualmente válidas.
  • Al igual que el artista hace crítica social a través del arte, tiene que estar dispuesto a ser criticado, ya que esto le hará crecer como tal.
  • Si bien una feria de arte como ARCO, un mercado donde hay profesionales y público que no termina de entender si lo que ve son obras de arte o no, no es el espacio ideal para presentar obras de arte reivindicativas, el artista no debe perder su identidad, ya que por lo general, si el artista está reconocido sus obras aun siendo reivindicativas, son asumidas por el mercado.
  • De hecho, una cosa es que el artista intente ser reivindicativo con su obra y otra es que lo consiga. Esto dependerá de que consiga invitar a la reflexión y de cómo la obra sea percibida por el observador.
  • En principio, parece contradictorio que sean las entidades publicas a través de subvenciones las que apoyen este tipo de arte, siendo, de hecho, las galerías privadas las que están apoyando proyectos de dicha índole.


Vídeo del debate


4 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Pensar que el arte cumple una función social?

    Opina 81%No19%108 opiniones

    1. Carles Usandizaga
    2. Nacho Ruiz
  2. ¿Pensar que el arte es elitista?

    Opina 42%No58%26 opiniones

    1. Carles Usandizaga
  3. ¿Pensar que la creatividad es un don al alcance de unos pocos?

    Opina 22%No78%18 opiniones

    1. Ana  García Alarcón
    2. Yann Leto
  4. ¿Comprar arte como inversión?

    Opina 27%No73%11 opiniones

    1. Carles Usandizaga
  5. ¿Considerar el graffiti arte?

    Opina 88%No12%26 opiniones

    1. Carles Usandizaga

¿Quieres llevarte el widget del debate La función social del artista en tiempos de crisis a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×