← Debates abiertos

El futuro de la Democracia en Europa

democracia en Europa

Planteamiento del debate

Desde dontknow queremos promover el debate organizado por la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), con el apoyo de las Representaciones de España del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, sobre los retos y escenarios que los nuevos populismos y tendencias plantean a Europa, así como las propuestas concretas para reforzar la democracia en el continente.

Se trata de un debate abierto, en el que participarán parlamentarios europeos y nacionales, así como los ciudadanos y los líderes de la sociedad civil, que podrán interpelar a los ponentes y expresar libremente su opinión sobre la democracia en Europa, el populismo y el futuro del proyecto europeo.


Claves del debate

Con motivo de la celebración de las próximas elecciones europeas para el Parlamento Europeo y, por primera vez, para la composición de la Comisión Europea, queremos analizar la percepción de los europeos hacía Europa así como la relevancia y trascendencia de estos comicios. En concreto:

  • Estas elecciones son diferentes, ya que esta vez elegiremos no solo la composición del Parlamento Europeo, sino también de la Comisión Europea, por lo que habrá más legitimidad democrática. ¿Esa representatividad es suficiente?, ¿qué opciones tenemos para ampliarla?
  • Europa parece distante para los ciudadanos, es percibida como un lugar lejano en el que se toman las decisiones sin tener en cuenta las opiniones de sus ciudadanos. Por eso, uno de los objetivos de la Unión Europea debe ser hacerse cercana a sus ciudadanos, que la gente piense en clave europea y se considere ciudadano europeo.
  • Los jóvenes son los más desencantados con el proyecto europeo y hay que encontrar las formas de incentivar su participación. Como hemos visto en las últimas estadísticas no tienen ilusión por Europa, la dan por sentada, pero no se ven involucrados. Es necesario concienciar a estos jóvenes para que se sientan parte del futuro de Europa, que sean conscientes de que son la primera generación europeizada y que son ellos los que la tienen que mejorar. El próximo paso, o lo dan los jóvenes, o Europa no tiene futuro.

Queremos analizar los posibles escenarios que se presentan, así como los riesgos y oportunidades que surgen a partir de esos:

  • Cómo mejorar la relación entre las capitales y Bruselas.
  • El papel de los parlamentos nacionales ante la integración económica, fiscal y política.
  • Cómo recuperar el concepto de ciudadanía europea.
  • El riesgo de los populismos y del euroescepticismo.
  • Propuestas concretas para reforzar la democracia en Europa.

Lunes 27 de enero de 2014 | Sede de las Instituciones Europeas en España | Paseo de la Castellana, 46 | 28046 Madrid |

ecfrparlamento europeocomisión europea
11 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Promover que las instituciones públicas europeas sean más democráticas?

    Opina 86%No14%29 opiniones

      La única institución de la Unión Europea cuyos miembros resultan de elecciones es el Parlamento Europeo, pero sus decisiones no son vinculantes. El Consejo y la Comisión necesitan de los votos de los Estados, no de los ciudadanos. El desapego que éstos parecen sentir hacia esas instituciones europeas puede provenir de que no existe democr (...)

  2. ¿Proclamar abiertamente una decidida vocación europea?

    Opina 62%No38%26 opiniones

      No todas las fuerzas políticas tienen una sensibilidad internacional o ven necesario adherirse a instituciones que agrupan a los países. Existe hoy día una cierta desilusión hacia lo que estas instituciones pueden hacer realmente. En el caso de Europa hay algunos desencantados, pero muchos aún ven esencial esa dimensión para que cada Est (...)

  3. ¿Considerar que la Comisión Europea se está debilitando a causa de la crisis?

    Opina 63%No37%19 opiniones

      En el contexto de la actual crisis hay quien opina que la Comisión Europea, el órgano legislativo encargado de representar y defender los intereses del conjunto de la Unión Europea, está perdiendo poder y efectividad, al tiempo que la misma U.E., a favor de sus Estados miembros con más influencia.

  4. ¿Apoyar una mayor integración política, económica y fiscal en la UE?

    Opina 64%No36%22 opiniones

      La Unión Europea como asociación económica y política de países, promueve valores como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. No todo el mundo está conforme con dicha integración y parece existir una corriente que se opone a que ésta siga aumentando. Este proce (...)

  5. ¿Considerar que el Consejo Eurpeo debe ser suprimido?

    Opina 57%No43%7 opiniones

      Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009,el Consejo Europeo creado en 1974, pasó a ser  una de las siete instituciones de la UE. Está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente —Herman Van Rompuy— y el Presidente de la Comisión. Como órgan (...)

¿Quieres llevarte el widget del debate El futuro de la Democracia en Europa a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×