← Debates abiertos

El futuro de Europa

Europa

Planteamiento del debate

Desde dontknow queremos promover el debate organizado por la fundación Foro de Encuentros Foro de Foros que con el titulo El futuro de Europa tuvo lugar el pasado 17 de febrero en la Representación de la Comisión Europea en España.

Los Presidentes del Parlamento Europeo debaten el futuro de Europa ante las elecciones a la Eurocámara de 2014. ¿Nos encaminamos a una Europa mejor? ¿Es el euro la salvación del proyecto europeo original? El reto del crecimiento económico, la cohesión social y la integración de los inmigrantes requieren mayor dinamismo y productividad. ¿Cuáles serían, en ese sentido, las reformas necesarias?. Más allá de la crisis y del debate sobre la austeridad, o los defectos en la arquitectura de la zona euro, ¿tiene Europa ambición suficiente y visión necesaria para evitar una "dulce decadencia"? En definitiva, éstas y otras cuestiones serán debatidas en el próximo debate que organiza Foro de Encuentros – Foro de Foros sobre el futuro de Europa.


Claves del debate

En las próximas elecciones de mayo de 2014 los europeos elegiremos no sólo los componentes del Parlamento Europeo, sino que también, por vez primera, los miembros integrantes de la Comisión Europea, concebida así como un verdadero Gobierno europeo con claras competencias en materia de política económica. La elección del Presidente de la Comisión por el Parlamento Europeo se hará a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados electorales a partir de las candidaturas presentadas por los partidos políticos europeos.

Tras la crisis económica y financiera de estos últimos años que ha afectado inevitablemente al conjunto de Europa —no solo económicamente sino también a nivel institucional y de valores— la UE inicia una nueva etapa de la que tiene que salir más fuerte y reforzada, fundamentada en el principio de solidaridad que le ha caracterizado desde el momento de su fundación.

Así, se enfrenta a una serie de desafíos para los que se proponen una serie de medidas:

1. A nivel económico:

1.1. Solucionar la crisis del Euro, mediante la consecución de la Unión Bancaria, incluyendo:

  • La supervisión completa de todas las instituciones financieras a cargo del BCE.
  • La puesta en marcha de un Fondo de Garantía Europeo.
  • La creación de una institución común que resuelva la situación de aquellas entidades financieras que no tengan posibilidad de supervivencia.

1.2. Solucionar la división interna entre países deudores y acreedores mediante la creación de una Agencia Europea de Deuda en la perspectiva de un Tesoro Europeo.

1.3. La superación de la crisis de la deuda soberana, para la cual es necesaria una armonización fiscal, en un marco presupuestario integrado que afecte no sólo a los presupuestos nacionales sino también al presupuesto de la Unión.

2. A nivel institucional:

2.1. Trabajar por una Unión Europea más eficaz y democrática,

  • haciendo una defensa férrea de sus valores frente a los extremismos,
  • dando prioridad en la igualdad de la mujer y el respeto a la diferencia,
  • perseverando en la libertad de circulación y lucha contra la discriminación, combatiendo la corrupción y fortaleciendo la transparencia.

2.2. Avanzar hacia una Europa más fuerte y unida, transfiriendo soberanía a un nivel supranacional derivando acaso a una federalización de la Unión Europea.

2.3. Trabajar por una Unión influyente en un mundo globalizado, liderando la defensa de los principios universales de paz, democracia y respeto de los derechos humanos, luchando por un comercio mundial justo, por el control de una globalización financiera desbocada y por el freno del cambio climático.

Las próximas elecciones ofrecen una oportunidad única de visibilidad y de movilización de los ciudadanos para que hagan uso de sus poderes. Los europeistas tendremos que aprovecharlas.


Sede de la Representación de la Comisión Europea en España |  Hora: 18:45  | Paseo de la Castellana, 46 | Madrid


Presentación del debate a cargo de Nicole Fontaine

Resto de videos del debate completo en "Leer debate Inicial"


 

 

4 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Promover la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras en la UE?

    Opina 67%No33%9 opiniones

    1. Enrique Barón
  2. ¿Promover que la UE recaude sus propios impuestos?

    Opina 55%No45%11 opiniones

    1. Josep Borrell
  3. ¿Promover la introducción de los eurobonos para agrupar la deuda de la UE?

    Opina 71%No29%7 opiniones

      Los eurobonos pretende evitar que la especulación financiera de los mercados perjudique a un país determinado, obligándole a pagar una prima de riesgo superior a su riesgo real que puede ser insostenible.Los gobiernos tienen que pedir dinero prestado para financiar gastos, principalmente mediante la emisión de bonos, a cambio de que los inverso (...)

  4. ¿Promover la introducción de un impuesto sobre las emisiones de CO2?

    Opina 90%No10%10 opiniones

    1. Josep Borrell
  5. ¿Promover en la UE políticas de promoción del empleo juvenil?

    Opina 86%No14%14 opiniones

    1. Josep Borrell

¿Quieres llevarte el widget del debate El futuro de Europa a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×