← Debates abiertos

Hacia una estrategia global europea

Hacia uan estrategia global europea

Planteamiento del debate

Europa en su conjunto está perdiendo poder e influencia como actor internacional. Aquejada por una prolongada crisis política y económica que ha acentuado divisiones en el seno de la UE, está en cuestión su capacidad para responder a nuevos retos globales y también en su propia vecindad. Asimismo, están cambiando los contornos de la seguridad europea moderna y del propio concepto de multilateralismo. Ante este nuevo contexto europeo e internacional, la UE necesita una nueva estrategia exterior y de alcance global, que integre su acción diplomática, comercio, desarrollo, seguridad y defensa.

Con motivo de la reciente publicación del informe del European Council for Foreign Relations (ECFR) "Why europe needs a new global estrategy" y la aprobación en diciembre por el Consejo Europeo de realizar una revisión estratégica global para 2015, la Oficina en Madrid de ECFR y la Representación en España de la Comisión Europea organizan un nuevo evento público en el que se discutirá esta propuesta, en cuanto a su viabilidad, opciones y decisiones básicas, así como posibles prioridades estratégicas para la UE.

Claves

1. Hace ya una década que los líderes europeos aprobaron la primera Estrategia de Seguridad Europea, bajo la premisa "Europa nunca ha sido tan próspera, tan segura, tan libre". Pero Europa y el mundo han cambiado drásticamente, el contexto de 2003 en el que fue aprobada la estrategia, nada tiene que ver con el de hoy. Si bien Europa continúa siendo próspera y libre, hoy es vista con menos optimismo por parte del resto del mundo.

2. La creación de la UE constituyó el factor esencial para conseguir un período de paz, estabilidad y prosperidad sin precedentes en la Historia europea, caracterizada por la violencia de dos Guerras Mundiales en la primera mitad del siglo XX.

3. Los Estados Unidos desempeñaron un papel capital en la integración y la seguridad europea, en particular por medio de la OTAN. El final de la guerra fría dejó a los Estados Unidos en una posición dominante como protagonista militar, pero ningún país está en condiciones de hacer frente por sí solo a los complejos problemas de nuestro tiempo. En este sentido, la Unión Europea, como Unión de veintisiete Estados miembros y con una población superior a 500 millones de personas, constituye inevitablemente un protagonista mundial y debe estar dispuesta a asumir su parte de responsabilidad en la seguridad internacional y en la construcción de un mundo mejor.

4. Algunas de las ideas centrales de la estrategia de 2003 son ahora un lastre para Europa: El soft power europeo (la suposición de que la gente quiere llegar a ser como nosotros) que sobrevive en una era de alerta global y enfrentamientos entre distintos países; la pérdida del impacto de la ayuda europea y asistencia económica en una era de grandes derroches; el intervencionismo liberal es más difícil en una época de austeridad, desgaste e importantes recortes en defensa (de 251 billones a 194);

5. La desvinculación de los EEUU y su pivotación hacía Asia está cambiando la relación transatlántica, lo que quiere decir que a partir de este momento Europa será la responsable de resolver los problemas que le atañen, salvo que Estados Unidos vea en la UE una mayor disposición de poner más en la OTAN.

6. Para darle una mayor efectividad y enfrentarse a los retos actuales, la UE debe tener un mayor protagonismo en la geopolítica internacional, reforzando el papel de actor global en un mundo multipolar. Las instituciones europeas que nacieron para afrontar las nuevas situaciones y dar estabilidad al proyecto europeo, deben también reforzar sus capacidades y dar una imagen real de unión y capacidad.


ECFRcomisión europea
7 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Apoyar una mayor presencia de Europa en la política mundial?

    Opina 92%No8%13 opiniones

      En un mundo cada vez más globalizado, cada área geopolítica tiene un peso y un papel que jugar. Los gigantes de Asia y los de América parecen arrinconar el papel de Europa. El envejecimiento de la población y el desencanto respecto a sus políticos debilita la cohesión de los países europeos.   La decisión consiste en impulsar lo má (...)

  2. ¿Considerar que el prestigio mundial de la UE está desvaneciéndose como consecuencia de la crisis?

    Opina 71%No29%21 opiniones

      El prestigio mundial de la Unión Europea,  firmemente consolidado desde que en 1951 se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, hasta que en 2007 se adhirieron los últimos países para formar la Europa de los 28, corre el riesgo de debilitarse, según algunos, con la actual crisis económica.   La coyun (...)

  3. ¿Considerar que la Comisión Europea se está debilitando a causa de la crisis?

    Opina 63%No37%19 opiniones

      En el contexto de la actual crisis hay quien opina que la Comisión Europea, el órgano legislativo encargado de representar y defender los intereses del conjunto de la Unión Europea, está perdiendo poder y efectividad, al tiempo que la misma U.E., a favor de sus Estados miembros con más influencia.

¿Quieres llevarte el widget del debate Hacia una estrategia global europea a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×