← Debates abiertos

Mejorar la Democracia

Debate: Mejorar la Democracia

Planteamiento del debate

Algo falla cuando presidentes de gobierno ponen a sus hijos, a sus mujeres, a hombres de paja, cuando cambian las constituciones para seguir gobernando en la sombra para extender sus mandatos.

Falta de transparencia y ejemplaridad en los propios partidos políticos, corrupción generalizada, incumplimiento sistemático de promesas electorales sin que nada ocurra, interferencia constante en la división de poderes e información sesgada, son algunos de los principales problemas que afectan a los sistemas democráticos, incluso a los más avanzados. Y todo esto, en un entorno de grandes discontinuidades (con serios retos pero también nuevas oportunidades), de crecientes y peligrosas desigualdades y de manifestaciones de descontento popular sin suficiente respuesta.

¿Debemos cuestionar la democracia en su conjunto o centrarnos en mejorarla?

En dontknow, en colaboración con El Ser Creativo, hemos abierto un debate de calidad, ordenado y sosegado entre expertos de distintas disciplinas, ideologías y creencias, y estas son las principales conclusiones que de él están emanando.


Claves del debate

1. La democracia es el mejor de los sistemas de gobierno posible, pese a los graves problemas que se están generando. Más que pensar en alternativas a los sistemas democráticos, es importante y urgente concentrarse en cómo mejorarlo.

2. Mejorar la democracia no es un problema jurídico o técnico, sino un problema de calidad de la información que limita nuestra libertad, educación y cultura política, y de falta de capacidad efectiva de participación ciudadana. No puede haber democracia real (poder del pueblo, igualdad…), sin el desarrollo adecuado de esos ingredientes.

3. La calidad de la democracia la define en gran medida el debate público previo y los mecanismos para la toma de decisiones. La calidad de la democracia depende del grado de entendimiento y de control que exista en las tendencias, intereses y deseos (muchas veces primitivos y egoístas) de los individuos y los grupos y, sobre todo, de aquellos que los dirigen. El control externo lo dan las instituciones derivadas de la separación de poderes. La necesidad del control externo también es proporcional a la falta de educación democrática individual.

4. Las mejoras del sistema democrático, es mejor abordarlas de una a una, y de forma progresiva y practica, orientándolas a resolver problemas concretos. Muchos de los principales problemas que les achacamos tienen soluciones fáciles y de corto plazo: mayor control del gasto público (no solo contable sino en su asignación), leyes y mecanismos de transparencia en la financiación de partidos o en las contrataciones de las Administraciones Públicas, limitación y condicionamientos de mandatos y en reglas de sucesión, leyes electorales que exijan una mayor democracia en los propios partidos, permitir a través de internet participar a los ciudadanos en decisiones locales …Si implantamos estas medidas (¡que son bastante evidentes y sencillas!), la mejora en la calidad democrática será notable.

5. A largo plazo, van a ser necesarias nuevas instituciones y estructuras, nuevas reglas de funcionamiento cómo repensar que tiene que hacerse local y globalmente, estudiar la creación de nuevos poderes que se equilibren entre sí (poliarquía), repensar donde se requiere generalidad y donde especialización a la hora de repartir poderes y situar la participación ciudadana (equilibrio de presencias entre políticos y técnicos en la administración pública), tanto en la elección de sus representantes, como en la toma de decisiones. Deberíamos ver cada vez más los mandatos políticos como contratos sujetos a su cumplimiento con indicadores objetivos.

6. Pero para la implantación, tanto de las medidas de corto como de largo alcance, es necesario que haya voluntad política. Y muchas de esas medidas van en contra de los propios políticos y partidos políticos que han secuestrado en gran medida la democracia.

7. Los políticos reflejan perfectamente a la sociedad. Lo mejor que saben hacer es leer lo que los ciudadanos quieren y ofrecérselo. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que cambiar primero nosotros y dejarles claro lo que queremos, para que emerjan nuevos líderes que sólo accedan al poder y se mantengan en él si nos dan lo que queremos. Es necesario, en consecuencia, abrir debates de calidad que ahora no se están dando, porque los primeros no interesados son los mismos políticos.

8. Y aquí es fundamental el papel que puedan jugar las redes sociales, constituyéndose cada vez más de facto en el cuarto poder, sustituyendo o incitando a la regeneración a unos medios de comunicación en su mayoría más sesgados por motivaciones económicas y políticas.


 

14 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Participar en debates ciudadanos para la mejora de la democracia?

    Opina 80%No20%20 opiniones

      Los sistemas políticos occidentales están basados en la democracia. Son democráticos y cuentan con la participación de todos los ciudadanos, en la elección de los representantes que van a dirigir los estados. Además, la democracia admite la discusión, la tolerancia a las diferentes ideologías políticas y la diversidad. Ser partícipe de l (...)

  2. ¿Favorecer cambios en el sistema democrático?

    Opina 86%No14%29 opiniones

    1. Leopoldo  Gonzalo
    2. Jordi Cussó Porredón
  3. ¿Apoyar leyes de transparencia exigentes para acabar con la corrupción?

    Opina 82%No18%34 opiniones

    1. José Luis González Quirós
    2. Jorge  Ubeda
  4. ¿Pensar que la regeneración democrática sólo puede ser protagonizada por los propios ciudadanos?

    Opina 54%No46%13 opiniones

    1. José Luis González Quirós
  5. ¿Pensar que la "democracia digital" ayuda a la regeneración democrática?

    Opina 82%No18%61 opiniones

    1. Braulio Gómez Fortes
    2. José Luis González Quirós

¿Quieres llevarte el widget del debate Mejorar la Democracia a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×