← Debates abiertos

Participación ciudadana 2.0: Oportunidad para mejorar la democracia

Democracia digital

Planteamiento del debate

Las tecnologías digitales, con internet a la cabeza, lo están cambiando todo. Pero parece que este cambio, que ha llegado al ámbito familiar, educativo y económico, todavía no ha impactado con suficiente fuerza en el ámbito político. Sin embargo, estas tecnologías son una nueva oportunidad para redefinir una participación política que mejore el funcionamiento de un sistema democrático que se percibe como necesitado de importantes reformas. Asimismo, el establecimiento de determinadas tecnologías plantea riesgos específicos asociados y exige, en el caso de generalizar su uso y su práctica, reflexionar sobre lo que podemos y debemos hacer tanto a nivel personal como colectivo.

Promovemos aquí un debate que pretende entender los proyectos de participación política digital que están cambiando determinadas prácticas democráticas. También buscamos extraer las lecciones aprendidas del pasado y del presente sobre participación política que nos puedan orientar en el futuro.Finalmente, proponemos acciones que personal y colectivamente podemos hacer para mejorar las democracias a través de nuevas formas de participación 2.0.

Este debate, organizado por dontknow, El Ser Creativo y La Fundación Innovación Bankinter, en colaboración con esglobal, Carta de la Paz dirigida a la ONU y Calidad y Cultura Democráticas nace orientado tanto a la participación continuada de todos sus expertos como a la del resto de la sociedad, con el fin de se enriquezca en el día a día con la aportación de todos.


A continuación, ofrecemos las claves del debate que pueden orientar a cualquier ciudadano en la discusión planteada en el mismo.

Claves del debate

1. Las tecnologías sociales nos ofrecen oportunidades para la participación ciudadana en política:

  • Aumento y mejora de la participación: parece evidente que el universo de las redes sociales permite aumentar la participación ciudadana en la formación de estados de opinión, en la propuesta de acciones concretas y en el control y denuncia de situaciones de abuso o mala gestión del espacio público democrático. El caso paradigmático del blog Generación Y y de su difusión a través de Twitter de la activista cubana Yoani Sánchez así lo atestigua.
  • Establecimiento de sistemas eficaces de transparencia en la elección y la gestión: existen prácticas digitales (subastas electrónicas, concursos públicos, etc.) que al realizarlos en el entorno digital han aumentado la transparencia del proceso y han permitido visibilizar a los actores y sus intereses. Todo ello incide en el aumento de la calidad de la democracia y la madurez de sus integrantes.
  • Posibilidad de participar directamente en la toma de decisiones: experiencias como las de la localidad de Jun (Granada-España) en la que Twitter juega un papel fundamental en la gestión política y en la cohesión social permiten albergar expectativas positivas respecto de las tecnologías digitales para la participación política. Asimismo las experiencias de presupuestos participativos o de deliberación en el entorno digital permiten evaluar experiencias concretas de toma de decisiones políticas a través de prácticas electrónicas.

tecnologias sociales y democracia

2. Si bien, esta participación conlleva unos riesgos, que no debemos perder de vista:

      • Brecha digital y estratificación social: no toda la población tiene el mismo acceso a dispositivos tecnológicos y a conexiones suficientes para poder ejercer su participación política. Incluso solo hay un porcentaje –variable entre países pero no muy amplio- de participación política digital entre aquellos que tienen tal posibilidad. La mayoría identifica el uso de las redes sociales con el entretenimiento o el mantenimiento de las relaciones sociales. Las tecnologías por sí solas no son un estímulo suficiente para la participación.
      • Controlar al controlador: aunque las tecnologías digitales aumentan las posibilidades de control y transparencia de las democracias, es importante advertir que también pueden ser un lugar de arbitrariedad y de difusión de acusaciones repentinas e imprudentes. Las redes sociales y su poder difusor han de compatibilizarse con sistemas de garantías que eviten el acoso. De esta manera se podrá salvar la posible confusión existente entre el ejercicio de transparencia y la utilización de la acusación arbitraria como herramienta política.
      • Resolver la cuestión de la escala: aunque tenemos experiencias de participación democrática digital, casi todas ellas se producen a una escala pequeña. No sabemos hasta qué punto los mismos mecanismos digitales de participación pueden funcionar más allá de los local, en lo estatal o lo global.

3. ¿Qué podemos hacer? Tanto a nivel institucional, político y ciudadano son varias las cosas que aún se pueden hacer, entre otras:

      • Superación de la brecha digital: hay que plantear el debate acerca de si el acceso a internet ha de ser un derecho. En algunas localidades y países europeos está recogido como tal. En la medida en que sea un derecho, la sociedad se comprometerá en dotar a los ciudadanos de la posibilidad de insertarse en el medio digital para poder participar activamente en la política.
      • Alfabetización digital: es decisiva la educación en el medio digital para todas las generaciones como la mejor herramienta para generar una ocupación cívica del espacio digital. Esto debe estar contemplado en las políticas educativas de los estados.
      • Fomentar la participación en entornos no digitales: las tecnologías digitales no aseguran la participación política ni poseen la fórmula magistral para su fomento. Sigue siendo imprescindible abrir espacios de participación en entornos no digitales así como tratar de trasladar la participación digital a la participación física.  
 
Vídeo Democracia 2.0. Lecciones aprendidas de las personas que están cambiando el mundo a través de las tecnologías sociales.
 



20 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Pensar que la "democracia digital" ayuda a la regeneración democrática?

    Opina 81%No19%67 opiniones

    1. Evan  Henshaw-Plath
    2. Antoni Gutiérrez Rubí
  2. ¿Exigir que los gobernantes nos consulten las decisiones?

    Opina 84%No16%123 opiniones

    1. José Antonio Rodríguez Salas
    2. Yoani Sánchez
  3. ¿Incrementar la participación ciudadana a través de las tecnologías sociales?

    Opina 82%No18%38 opiniones

    1. Evan  Henshaw-Plath
    2. Juan Luis Manfredi
  4. ¿Aceptar iniciativas gubernamentales que controlen Internet?

    Opina 13%No87%54 opiniones

    1. Evan  Henshaw-Plath
    2. José Antonio Rodríguez Salas
  5. ¿Trabajar con los ciudadanos para resolver los problemas a través de las tecnologías sociales?

    Opina 86%No14%29 opiniones

    1. José Antonio Rodríguez Salas
    2. Wadah  Khanfar

¿Quieres llevarte el widget del debate Participación ciudadana 2.0: Oportunidad para mejorar la democracia a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×