← Debates abiertos

Potenciar las relaciones entre la UE y EEUU


Planteamiento del debate

La Unión Europea sigue sumida en una crisis económica, política e institucional. Las esperanzas no aumentan entre la ciudadanía, y el desapego se adueña de la población de los diferentes Estados miembros. EE UU fue el primero en reconocer la crisis, el primero en actuar y el primero en salir, sin menoscabo de que también tiene mucho a lo que atender. Reforzar el eje transatlántico, incluyendo a América Latina puede ser fundamental para hacer frente a los retos del siglo XXI de forma eficaz, dada la similitud de valores, intereses y objetivos en comparación con las otras áreas geográficas. Las posibilidades que se abren al considerar una triangulación Unión Europea-Estados Unidos-Latinoamérica, que suponga un gran polo en unas relaciones internacionales cada vez más centradas en el Pacífico, son inmensas.

Por ello, esglobal y el programa Hablamos de Europa abren un debate con expertos de primer nivel para deliberar sobre la conveniencia de estrechar las relaciones entre estos dos continentes.

De este debate surgen para empezar 20 ideas concretas y originales para reavivar las relaciones transatlánticas en diversos aspectos, como política, seguridad, economía o ciudadanía.


Claves del debate

1. EEUU sigue siendo la primera potencia mundial, muy por encima de China, tanto a nivel económico, militar, presencial y de influencia. Y, aunque estuvo en el epicentro de la actual crisis económica, su recuperación está siendo muy rápida, hasta el punto de que puede ser uno de los grandes beneficiados.

2. El comercio entre EEUU y la UE representa el 50% del comercio mundial. Es verdad que con el incremento del poder adquisitivo de las zonas asiáticas, mucho más pobladas, este porcentaje va reduciéndose, pero la cifra continúa siendo y será siempre muy relevante.

3. Los europeos y los norteamericanos son los dos aliados más naturales posibles en el contexto geopolítico global, desde el momento en el que comparten, en gran medida, sistemas de valores —empezando por la democracia— y estadios de desarrollo y, en consecuencia, intereses y preocupaciones, similares.

4. Existen diferencias entre ellos, pero es mucho más lo que los une, tienen que ofrecerse mutuamente, y por lo que luchar. Limar las diferencias y estrechar la colaboración es fundamental para marcar una agenda global que permita superar los retos que más nos preocupan (o deberían preocuparnos): medio ambiente, estabilidad y regulación económica y financiera, terrorismo, armas nucleares, narcotráfico, paz, gobernanza mundial, derechos humanos, pobreza…

5. Más allá de los tratados, las instituciones y mecanismos que se puedan establecer, es importante que ambas poblaciones se conozcan y tomen conciencia de la importancia de una colaboración más estrecha en paralelo a los cauces formales políticos. Las redes sociales, facilitar intercambios de personas (universitarios, laborales…), compartir y abrir las culturas, hermanar ciudades…son algunas de las iniciativas que nos pueden unir más a ambas ciudadanías, incrementando el nivel de confianza mutua.

6. No hay que olvidar que los políticos nos reflejan en gran medida, y si queremos que ellos hagan cosas distintas, nosotros somos los primeros que tenemos que cambiar, tener las cosas claras y pedirlas. Si en el contexto geopolítico global, la unión entre la UE y EEUU puede marcar la agenda global para superar los grandes retos a los que nos enfrentamos, los ciudadanos tenemos que ser conscientes de esta oportunidad, debatirla y exigirla.

7. Además, para la UE, unir fuerzas con EEUU puede ayudar a cohesionarla y fortalecerla internamente. Si no unificamos las posiciones dentro de la UE, la colaboración con EEUU será menor.

8. La mayor cooperación entre la UE y EEUU no debería ser nunca una relación excluyente, sino un marco que juegue el papel de "rodela model", abierto a otros que quieran sumarse, con las creencias, valores, derechos y responsabilidades de los promotores.

6 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Apoyar el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE?

    Opina 67%No33%3 opiniones

    1. Alicia Sorroza
  2. ¿Basar las relaciones entre la UE y EE UU en el Tratado de Libre Comercio?

    Opina 17%No83%6 opiniones

    1. Alicia Sorroza
    2. Pedro Solbes Mira
  3. ¿Pensar que el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa saldrá adelante?

    Opina 75%No25%4 opiniones

    1. José Luis Pardo Cuerdo
  4. ¿Pensar que las relaciones entre países del Atlántico y del Pacífico tienen que converger?

    Opina 86%No14%7 opiniones

    1. José Luis González Quirós
    2. Alicia Sorroza
  5. ¿Considerar que el prestigio mundial de la UE está desvaneciéndose como consecuencia de la crisis?

    Opina 71%No29%21 opiniones

    1. Pedro Solbes Mira

¿Quieres llevarte el widget del debate Potenciar las relaciones entre la UE y EEUU a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×