← Debates abiertos

La sostenibilidad de las pensiones en España. Realidad a corto y medio plazo


Planteamiento del debate

Desde dontknow promovemos un debate abierto y plural, organizado en su origen por la Fundación Foro de Encuentros Foro de Foros, en La Casa de América el 26 de noviembre de 2013. Con este debate perseguimos que los expertos, junto con la sociedad civil, sigan participando para poder entender mejor cuáles son los problemas de nuestros sistema de pensiones públicas, las medidas que ya se han adoptado o están a punto de adoptarse para paliarlos y qué se puede hacer en el futuro para asegurar su sostenibilidad.

Planteamos a continuación las claves del debate que confiamos en que faciliten una visión general a todos aquellos que quieran adquirir un punto de vista fundamentado sobre el tema en cuestión.


Claves del debate

  1. El problema decisivo: la demografía
      1. El proceso de envejecimiento de la población española es el principal problema del sistema público de pensiones. Este proceso es mucho más intenso que en otros países debido a tres factores:
        1. El espectacular aumento de la esperanza de vida a partir de los 65 años.
        2. Una de las tasas de fecundidad más baja de los países desarrollados: 1,4 hijos por mujer frente al 1,8 (¿media europea?)
        3. El proceso de envejecimiento en España no se ha producido todavía debido al intenso proceso migratorio de la primera década del siglo XXI y a que los "babyboomers" llegaron más tarde.
  2. Las consecuencias económicas del problema demográfico
      1. La Tasa de Dependencia –porcentaje de trabajadores mayores de 65 años sobre la población en edad de trabajar- pasará del 27% actual al 40% en 2015 y al 77% en el 2050. En este caso el gasto en pensiones en relación al PIB se duplicaría, en un escenario de pleno empleo. Incluso en escenarios más pesimistas podría llegar a triplicarse.
      2. Se prevé que los ingresos se mantengan constantes. Únicamente podrían crecer si aumentan los salarios en relación a la productividad o el tipo de cotización.
  3. Medidas gubernamentales adoptadas hasta ahora y en curso
      1. Reforma del 2011
        1. Objetivo: paliar el desfase entre ingresos y gastos.
        2. Medidas:
          1. Ampliación de la base reguladora –conjunto de salarios que se usan para calcular la pensión de un trabajador-: pasa de 15 a 25 años.
          2. Retraso en la edad legal de jubilación: de los 65 a los 67; y de 61 a 63 años para las jubilaciones voluntarias anticipadas.
          3. Modificación de la tasa de sustitución –porcentaje de la base reguladora que tiene derecho un trabajador en función de los años trabajados-: se amplía de 35 a 37 años de cotización para la percepción del 100%.
        3. Evaluación de estas medidas: muchos expertos consideran que no son suficientes pues con ellas se logra una disminución del gasto en pensiones de un máximo de 3 puntos en el PIB. Dadas las previsiones del gasto estructural en pensiones –que alcanza hasta un 14% del PIB- y teniendo en cuenta que los ingresos no subirán, el sistema de pensiones entraría en un déficit estructural. Son necesarias, por tanto, más reformas.
      2. Reforma del 2013 (en curso)
        1. Objetivo: garantizar la sostenibilidad de las pensiones de las futuras generaciones.
        2. Medidas:
          1. Se introduce el factor de sostenibilidad que vincula el importe de las pensiones de jubilación a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas. Para calcular este factor se tendrán en cuenta los gastos e ingresos de la Seguridad Social.
          2. Se introduce un factor de revalorización anual: las pensiones no subirán nunca por debajo del 0,25% ni más del equivalente del Índice Precios al Consumo (IPC), más el 0,25%.
  4. Otras propuestas de expertos para la reforma del sistema público de pensiones
      1. Hacer uso del fondo de reserva para cubrir los desequilibrios cíclicos del sistema. Esta medida tiene una fecha tope entre 2020 y 2025 pues el fondo se irá agotando.
      2. Aumentar el tipo de cotización a la Seguridad Social a cargo del trabajador ya que España cuenta con los tipos más bajos de la Unión Europa. Mientras que en Alemania es del 17,3 % en España es del 4,9 %.
      3. Hacer uso de fuentes de financiación complementaria, es decir, utilizar herramientas fiscales. Es preciso analizar esta aportación del Estado a la Seguridad Social en el medio y largo plazo.
  5. Retos futuros a los que se enfrenta el sistema público de pensiones
      1. Los años de cotización no tienen el mismo peso en el cálculo de la pensión de jubilación: los que llegan a la jubilación con cerca de 35 años de cotización salen beneficiados frente a los que concentran sus años de vida laboral en edades más jóvenes.
      2. Los euros cotizados tampoco tienen el mismo peso: esto beneficia a los que pueden cotizar más en los años cercanos a la jubilación y perjudica a los que cotizan más cuando son jóvenes.
      3. Existe un déficit de género que hay que reducir: las mujeres están peor posicionadas en el sistema de pensiones y en el régimen de la Seguridad Social. Se precisa de una mejora de las pensiones mínimas y de las políticas de conciliación y apoyo a las familias. Esto podría redundar en un repunte de la natalidad.
      4. La incapacidad permanente necesita de una reforma legislativa que la adapte a la realidad actual.

 


Presentación del debate: 

 


5 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Considerar que es urgente reformar el actual sistema de pensiones?

    Opina 80%No20%15 opiniones

    1. Leopoldo  Gonzalo
    2. José Luis González Quirós
  2. ¿Aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social para cubrir los desequilibrios cíclicos del sistema de pensiones?

    Opina 25%No75%8 opiniones

    1. Valeriano Gómez
  3. ¿Considerar el "factor de sostenibilidad" eficaz para hacer viable el sistema de pensiones?

    Opina 86%No14%7 opiniones

    1. José Ignacio Conde-Ruiz
  4. ¿Apoyar el retraso en la edad de jubilación?

    Opina 36%No64%14 opiniones

    1. Valeriano Gómez
    2. Leopoldo  Gonzalo
  5. ¿Considerar el actual sistema de pensiones español garantiza el equilibrio financiero?

    Opina 20%No80%5 opiniones

    1. José Ignacio Conde-Ruiz

¿Quieres llevarte el widget del debate La sostenibilidad de las pensiones en España. Realidad a corto y medio plazo a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×