← Debates abiertos

Textos cortos en internet: ¿Información de calidad?

La calidad de la información en internet: ¿La calidad importa?

Planteamiento del debate

Desde una serie de e-mails entre varios de los expertos de dontknow surgió el tema sobre si la, en principio, limitada longitud de los textos en internet está reñida con la calidad de los mismos. Hemos querido continuarlo on-line con la intención de que el debate no finalice y se enriquezca con la opinión de cuantos expertos deseen unirse al mismo.

Gracias a la red tenemos un acceso infinito a la información y al conocimiento pero en muchas ocasiones las singulares características del medio (es más difícil retener un texto en una pantalla con retroproyección de luz, el texto comparte espacio y "compite" con vídeos, audios, etc.) hacen que los textos sean más cortos de los que estamos acostumbrados a leer en papel. ¿Estamos limitando la calidad de lo escrito? o por el contrario, ¿es posible acceder a la misma calidad del contenido con unos textos más reducidos?


Claves del debate

  • La longitud reducida en digital tiene su origen en que es más difícil retener un texto leído en una pantalla con retroproyección (PCs, notebooks, tablets…) que en el tradicional papel o que en una pantalla que refleja la luz (e-books con tinta digital). Por otro lado, el "stress" de esta vida digital hace que corramos de una noticia (o tema) a otra(o), sin reposar las ideas ni profundizar en el alcance.
  • La gente cada vez quiere más noticias o textos cortos y fáciles, hacemos "lectura vertical" y a ser posible con argumentos sencillos. Es lo que se ha llamado la macdonalización de la información. Además, en la actualidad, las personas tienen que debatirse por leer o escuchar música, ver la televisión, navegar por internet, hacer deporte o ir al parque de atracciones. Ninguna de esas actividades y muchas más son en sí negativas, sin embargo, compiten fuertemente con la opción "leer". Se agrava la circunstancia si, además, el esfuerzo intelectual es inferior pues tendemos a apuntarnos a lo fácil y a excusarnos ante el esfuerzo.
  • Riesgos de reducir los textos para adaptarlos a las nuevas tecnologías:
    1. La banalización del conocimiento: si bien la gente cada vez quiere más noticias o textos cortos y fáciles, los textos largos son necesarios para el que quiere encontrar fundamentadas las opiniones que se le proporcionan.
    2. El confundir la forma con el contenido. La forma obedece al marketing , a la venta, el contenido debe tener otros criterios y se debe a otros objetivos, entre los cuales puede estar incluido el comercial pero no debe ser el primero.
  • A modo de conclusion:
    1. La tecnología debería respetar la extensión que cada texto necesita. Y desde luego, la lectura de un texto puede ser todo lo que enriquecedora que queramos con el hipertexto. Es la llamada "escritura a capas". ¿Por qué no poder abrir ventanas con textos de diez o cincuenta páginas a quien quiera conocer mejor algunos de los temas?
    2. El dilema papel/pantalla se está resolviendo con las pantallas de tablets. No es sólo la retroproyección de la pantalla, es una cuestión ergonómica. El ordenador impide leer con la comodidad y movilidad de un libro de papel. Los tablets y sus distintos tipos de pantalla cada vez más amables conjugan ambas ventajas: escribir largo para que se pueda leer mucho con un mínimo de placer y comodidad.
    3. Es importante no olvidar que unos contenidos maravillosos pueden acabar perdidos si no los servimos con buen gusto

 


11 expertos en el debate
Propuestas a debatir. ¿Tú qué opinas?
  1. ¿Reducir la extensión de los textos en páginas web?

    Opina 41%No59%17 opiniones

    1. Leticia Soberón
    2. Enrique  Baca Baldomero
  2. ¿Evaluar la calidad de la información online?

    Opina 67%No33%6 opiniones

      No toda la información que se encuentra en internet cumple los parámetros de calidad de contenido. Por lo tanto, hay que estar siempre muy atentos a la información que encontramos en la red, y establecer sistemas básicos de evaluación de la información para que en lo posible, sea fiable y adecuada.

  3. ¿Aprender a buscar información en Internet?

    Opina 56%No44%9 opiniones

      Hoy en día es importante saber utilizar las nuevas tecnologías, tan presentes en todos los aspectos de nuestra vida. Internet nos ofrece multitud de aplicaciones y tener unos conocimientos básicos sobre su uso es necesario.   No parece difícil buscar y encontrar en la red la información que requerimos. Sin embargo, no siempre los result (...)

  4. ¿Pensar que cada vez queremos información más simplificada?

    Opina 75%No25%16 opiniones

    1. Leticia Soberón
    2. Julio Pérez-Tomé Román

¿Quieres llevarte el widget del debate Textos cortos en internet: ¿Información de calidad? a tu web?

Inserta en tu web, blog o página personal el contenido de este debate

Llévate el widget
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×