En relación a la decisión ¿Sentirme culpable de lo que hicieron mis antepasados? esta es una experiencia de de Lorena Bernal

Imagen de Lorena Bernal
0 votos

Esta es mi opinión personal

Estoy de acuerdo en que no tengo culpa de lo que hicieron mis antepasados porque yo no estaba allí, pero eso no impide que sienta una cierta responsabilidad y quiera participar en la posible reparación de los daños ocasionados. Viene a ser lo mismo que opina el Sr. Torralba y lo que le comenta el Sr. Ortiz, así como el resto de intervenciones que se han posicionado en el NO.

Yo prefiero posicionarme en el SÍ porque creo que la pregunta merece ciertos matices importantes que, a mi ver, no quedan bien reflejados con las respuestas sí y no: puedo no sentirme ni culpable ni responsable de lo que hicieron mis ancestros ante un cierto daño; o puede que me sienta responsable –aunque no culpable– de un daño de mayores dimensiones que merece ser reparado por pura justicia, e incluso puedo sentir que tengo que pedir perdón por ese daño aunque no lo haya ocasionado yo personalmente, tal y como han hecho algunos representantes de viejas organizaciones internacionales. No olvidemos que no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón.

Para mi el no sentirse ni culpable ni responsable se correspondería con la postura del NO, mientras que no sentirse culpable pero sí responsable se acercaría más a la postura del SÍ.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×