En relación a la decisión ¿Utilizar Google como fuente de conocimiento? esta es una experiencia de de Carlos Fernández Barbudo

Imagen de Carlos Fernández Barbudo
2 votos

Esta es mi opinión personal

Google no es ya únicamente un motor de búsqueda, es algo mucho más grande. Para muchas personas se ha convertido en sinónimo de Internet ya que es su principal puerta de acceso. Sin embargo, Google ya no se limita a devolver un lista de enlaces según lo que busques. No, ahora es capaz de devolver información fehaciente sobre cuestiones concretas. Por ejemplo, puedes preguntar qué tiempo hará en tu ciudad, cuántas millas son un kilómetro, etc. Cuando Google devuelve este tipo de información es porque la ha contrastado previamente. No todo son algoritmos de búsqueda.

El problema aparece cuando nuestra búsqueda devuelve un listado interminable de resultados... y ahí cabe todo. Podemos encontrar al mismo nivel la información de un experto y la de un opinólogo sin fundamento. Ante este tipo de informaciones conviene actuar con cautela y contrastar mucho los resultados obtenidos con otras fuentes de confianza.

Además existe otro problema añadido sobre el que poca gente habla: el llamado efecto burbuja. Gracias a que el negocio de Google es vender publicidad adaptada a tus gustos, los resultados que te devuelva el buscador también estarán adaptados a tus preferencias. Esto puede dar lugar a que no encuentres la misma información que otra persona y, lo que es peor, que sólo obtengas información que ya refuerce tus opiniones de partida. Imagina que cuando navegas por Internet siempre visitas las webs de ciertos periódicos y sigues blogs de determinada línea ideológica. Pues bien, eso Google lo sabe y hará que la información que concuerde con tu visión del mundo aparezca en los primeros resultados, haciendo que cada uno vivamos en nuestra propia burbuja de gustos y preferencias.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×