En relación a la decisión ¿Apoyar la democracia económica? esta es una opinión de Toni Comín i Oliveres

Imagen de Toni Comín i Oliveres
0 votos

Esta es la opinión del experto

Comín defiende una democracia de trabajadores en lugar de la actual democracia financiera. Más allá del debate sobre su viabilidad, lo que aquí nos interesa es constatar que un sistema así sería más coherente con la democracia política tal y como la conocemos hoy.

"Un sistema de mercado en que las empresas sean “democracias de trabajadores” y en que el capital financiero sea propiedad o bien de los trabajadores o bien de la sociedad en su conjunto sería el que, muy aproximadamente, se podría entender como un sistema de “democracia económica”.
 
En los Estados Sociales y Democráticos de Derecho, los trabajadores ya disfrutan de una importante colección de derechos que garantizan cierto equilibrio de fuerzas en el seno de las empresas.
 
Pensar en la sustitución de un sistema de mercado capitalista por un sistema de “socialismo de mercado” probablemente sea un programa poco realista a día de hoy. Pero pensar en activar el máximo de estrategias de socialización del capital y de democratización de las empresas, en el marco de nuestro sistema económico capitalista, quizá no lo sea tanto.
 
Estrategias de socialización del capital,
a) aquéllas que sirven para que el capital financiero sea propiedad de los mismos trabajadores que lo utilizan;
b) que sea propiedad de toda la sociedad;
c) aquéllas gracias a las cuales la sociedad, a través de sus instituciones democráticas, tiene algún tipo de control sobre el capital financiero privado;
d) o la sociedad civil impulsa mecanismos para que el capital, con todo y ser de propiedad privada, sea invertido con criterios equivalentes a los del capital de propiedad social.
e) Estrategias de democratización de las empresas,
f) Democratización de las empresas significa, de forma concreta, participación de los trabajadores en la propiedad, los beneficios y en la gestión."

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Josep Zarzuela
Jueves, 28 de Marzo de 2024 a las 4:20

El gran desafío está en las transacciones de capital, en los intermediarios que se enriquecen, las cooperativas ya son empresas democráticas, que procuran emplear mecanismos justos de comercialización, lo que se conoce como Comercio Justo y Solidario, justo porque se le paga un mejor precio al productor y solidario el consumidor sensibilizado en comprar productos de las redes de Comercio Justo (Fair trade)

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×