En relación a la decisión ¿Creer que el cambio climático es una seria amenaza provocada por el hombre? esta es una opinión de Javier Martin Vide

Imagen de Javier Martin Vide
2 votos

Esta es la opinión del experto

A partir de los años 70 se empezó a dar un aumento de la temperatura de la superficie de la tierra que sólo se ha conseguido explicar cuando en los modelos climáticos se introdujo una variable debida a la acción humana.

Según señala el experto en "Aspectos económicos del cambio climático en España": "desde hace tres décadas la temperatura del aire en superficie empezó a experimentar un aumento claro en gran parte del planeta. En un principio parecía que se podía explicar por la propia variabilidad del clima. Sin embargo el calentamiento persistió e incluso se batió repetidamente el récord de año más cálido a nivel planetario, al menos desde que existen registros instrumentales largos y fiables, a partir de mediados del siglo XIX.


La concentración de años récord de elevada temperatura empezó a no poderse explicar por las variabilidades naturales del clima, momento en que se empezó a gestar la hipótesis de un efecto humano o antrópico en el clima.


Científicamente se introdujo una nueva variable, la antrópica –efecto humano– o inducida, que empezaba a alterar el clima, concretamente hacia un calentamiento.


Desde mediados del s. XX se constata que, fruto sobretodo de la quema de combustibles fósiles, se registraba un aumento en la atmosfera de los gases de efecto invernadero.


Los registros climáticos provenientes de diferentes fuentes, estaciones metereológicas terrestres, satélites, observaciones y fenómenos oceánicos, biológicos y glaciológicos, suponen un conjunto tan variado de argumentos y evidencias que el calentamiento de la superficie terrestre es asumido incluso por los más reacios y escépticos. El perfeccionamiento de los modelos climáticos ha dado la prueba definitiva sobre la nueva naturaleza del cambio climático.


Cuando los modelos climáticos se usan para predecir las temperaturas registradas en el último siglo, los valores se ajustan a los observados hasta la década de los 70 del siglo pasado. A partir de ese momento los modelos son incapaces de reproducir bien las temperaturas realmente medidas, que son sistemáticamente superiores a las pronosticadas.


Sólo cuando en esos modelos introducimos la variabilidad de origen antrópico, es decir, fundamentalmente la derivada de los gases efecto invernadero y de los aerosoles o partículas contaminantes en suspensión, los resultados de los modelos vuelven a ajustarse a los valores observados.


Está clara, pues, la huella humana, o de las actividades que comportan contaminación atmosférica, en el clima a escala global o planetaria".

 

 

Fuente: Martín Vide, Javier; Llebot Rabagliati, Josep Enric; Padilla Rosa, Emilio; Alcántara Escolano, Vicent. Aspectos económicos del cambio climático en España. Barcelona: Caixa Catalunya, 2007.

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Concepció Martinez
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 a las 14:59

No soy una experta en este tema pero todo apunta a que la intervención del hombre ha provocado en los últimos 50 años un calentamiento global que, de otra forma, es muy difícil de explicar. Es triste pensar que, aunque los avances son necesarios, todo responde a los intereses económicos de unos cuantos, que fomentan este tipo de actividades contaminantes. Por todos es sabido que no se utilizan más energías renovables porque no conviene.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×