Uno de los aspectos fundamentales en el entrenamiento deportivo es el control de la intensidad de ejercicio y la frecuencia del latido cardíaco. Una forma de conseguirlo sería a través del pulsómetro.
Este aparato permite contabilizar los latidos del corazón durante cada instante del ejercicio, y evitar excesos cuando el cuerpo está respondiendo con exceso ante el ejercicio cardiovascular. La tecnología hace cada vez más amigables los dispositivos para realizar estas mediciones.
Uno de los aspectos fundamentales en el entrenamiento deportivo es el control de la intensidad de ejercicio. Este control de la intensidad de ejercicio nos va a permitir saber en la zona de trabajo que se está entrenando, pudiendo alcanzar los objetivos pretendidos en una planificación deportiva. En otros casos va a asegurar que ese ejercicio sea saludable y se reduzca el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por un exceso de intensidad del ejercicio. Una forma de conseguir medir y controlar la intensidad del ejercicio sería a través del pulsómetro.
El pulsómetro es un registro telemétrico qué normalmente está compuesto de una cinta con dos electrodos colocados alrededor del toráx de la persona, justo debajo de los músculos pectorales y qué emite la actividad eléctrica del corazón a un receptor, que suele ser un reloj de muñeca o también estar incorporado a las máquinas cardiovasculares, dónde se visualizan las pulsaciones por minuto que tiene el sujeto en ese mismo instante.
-
Muchas personas piensan que es difícil aprender el funcionamiento de estos aparatos. Otros no se adaptan a llevar una cinta alrededor del pecho mientras realizan ejercicio. El coste de estos pulsómetros hace que algunas personas tengan reticencias a comprarlos, aunque su precio cada vez es más reducido. Otras personas simplemente no entienden su uso ni su importancia, pensando que sólo los deportistas de alto nivel son los que necesitan de estos aparatos.
6 opiniones argumentadas
- José Luis Maté Muñoz
- Doctor en Actividades Deportivas y Salud
- Pablo Jodrá Jiménez
- Experto en Psicología del Deporte
- Franc Tangerino
- Nada, no es importante. Soy Español
- Antonio Reges
- Tumultus gallicus Soy normal, salvo por mi visión de rayos X.
- Ana C. M.
- Enfermera en unidad de psiquiatria y loca por el deporte
...