En relación a la decisión ¿Correr una maratón? esta es una opinión de Kevin. S. Heffernan
- Kevin. S. Heffernan
- Experto en fisiología, deporte y nutrición
Esta es la opinión del experto
El ejercicio agotador, como el correr una maratón, puede provocar disfunciones vasculares pudiendo provocar fibrilación auricular.
El Dr. Heffernan escribe un artículo científico revelando que las adaptaciones subagudas y crónicas cardíacas de los corredores de maratón podrían incrementar el riesgo de muerte súbita.
Debido a que los corredores de maratón pueden tener desajustes vasculares asociándose éstos con fibrilaciones auriculares, pueden proporcionarles arritmogénesis letales.
Este autor explica el suceso acontecido de Filípides, un soldado griego que corrió unos 250 km en 3 días, falleciendo al llegar a Atenas tras el grado tan alto de agotamiento, para explicar el pequeño porcentaje de personas altamente entrenadas en maratón que sufren muerte súbita cardíaca.
Aunque la actividad física y el ejercicio de resistencia de moderada intensidad tienen efectos favorables sobre la estructura y función sistémica vascular, el ejercicio muy intenso podría, paradójicamente, tener efectos negativos.
Con un agotador ejercicio se aumenta la rigidez de las arterias, se disminuye la función endotelial y aumenta la presión de las reflexiones de onda (wave reflections) pudiendo provocar fibrilación auricular.
Por tanto, el realizar un ejercicio agotador, como puede ser una maratón, no tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular.