En relación a la decisión ¿Dar responsabilidades a los niños? esta es una opinión de Anca Balaj

Imagen de Anca Balaj
  • Icono experto Anca Balaj
  • Educadora infantil y juvenil en riesgo de exclusión social
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Asumir responsabilidades es un requisito imprescindible en el desarrollo de la autonomía personal, por lo que la educación, entendida como el proceso de preparación para la vida adulta, debe iniciar a los niños en este aspecto. Pero además, la responsabilidad aporta otros beneficios a los niños.

Los niños, desde edades muy tempranas, desean y disfrutan de las responsabilidades que se les asignan, siempre y cuando sean acordes a su edad. Esto se debe porque se perciben como "mayores" y cada vez menos dependientes de lso adultos. Por esto, la asignación de responsabilidades aumenta la autoestima en los niños y niñas, reforzándo su seguridad en que van a saber hacer frente a aquello que les corresponde.
Por otro lado, en los niños que presentan conductas inadecuadas, la asignación de responsabilidades positivas suele aportar un cambio muy importante en su comportamiento, ya que con cada responsabilidad les estamos dando un voto de confianza que viene a romper su autoconcepto de "niño malo" adquirido a lo largo de los años a base de riñas y reproches. Salvo raras excepciones, querrá estar a la altura y cambiará su conducta en general.
 
Es importante elegir con cuidado las responsabilidades que se asignan a los niños, considerando tanto su capacidad de llevarlas a buen término (algo imprescindible para poder ofrecer un refuerzo positivo a raíz de esto) como aquellos aspectos de su desarrollo que queremos reforzar.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×