En relación a la decisión ¿Creer en Dios? esta es una opinión de Richard Dawkins

No
Imagen de Richard Dawkins
3 votos

Esta es mi opinión de experto

La evolución darwiniana mediante la selección natural explica la diversidad de la vida y la complejidad de los fenómenos de la naturaleza. Para Dawkins, queda así resuelto el aparente problema de un diseño inteligente en la naturaleza, y Dios deja de ser el necesario diseñador de la naturaleza.

La evolución darwiniana mediante la selección natural explica la diversidad de la vida y la complejidad de algunos fenómenos de la naturaleza.
 
Ante el argumento de que algunos fenómenos naturales son tan diversificados, complejos o bellos como para existir por mera casualidad, algunos científicos resuelven este problema diciendo que esto se debe a la existencia de un diseño inteligente en la naturaleza, y que el diseñador que sería Dios.
 
Dawkins combate este argumento y sostiene que la selección natural es una alternativa mucho mejor a este problema porque es un proceso acumulativo que divide esta improbabilidad en parte pequeñas, que son en consecuencia, menos improbables. Es decir, a través de la selección natural, se avanza mediante etapas graduales desde unos inicios simples y menos complicados (y por ello menos improbables) hacia lo más complejo. Al final de este proceso llegaríamos a los fenómenos naturales de alta complejidad, que podría tacharse de improbable.
 
Dawkins presenta varios ejemplos de este proceso acumulativo de la selección natural, explicando así de forma concreta la improbabilidad de los fenómenos.
 
Queda así resuelto, según Dawkins, el problema del aparente diseño de la naturaleza: es eso, solo y sencillamente una apariencia (El Espejismo de Dios, 174).
 
Para Dawkins la religión y la moral tienen una explicación Darwiniana. Los genes altruistas que fueron seleccionados por el proceso de la evolución otorgan a las persona una empatía natural. La historia de la moral indica que hay un espíritu moral de los tiempos que está en continua evolución en la sociedad. Este proceso llega a influenciar la interpretación que los creyentes hacen de los textos sagrados. En ese sentido, no necesitamos de la religión para ser buenos, y se ve como la moral no proviene de los textos sagrados, sino que es el progreso moral de la humanidad lo que dicta qué partes y cómo se deben interpretar los textos (El Espejismo de Dios, 281-291).
 
Fuentes: El Espejismo de Dios

Comentarios
Imagen de Richard Benjamins
Martes, 29 de Mayo de 2012 a las 14:45

No me gustaría ser miembro voluntario de una institución por la cuál la gente se pelea y se mata durante toda la historia y en todos los lugares del mundo. No me gusta la religión institucional. Pero aplaudo y respeto la experiencia religiosa de manera individual y personal. (test)

Imagen de Richard Benjamins
Martes, 29 de Mayo de 2012 a las 14:46

?? esta cajita no entiendo porque me aparece ahora aqui. Acabo de esribir un comentario.

Imagen de Pablo Cabellos Llorente
Jueves, 13 de Junio de 2013 a las 18:13

Es más fácil creer en Dios que en lo que explica Dawkins. Da un salto en el vacío muy poco científico. Tampoco hay que acudir al creacionismo entendido con la teoría del diseño inteligente. La Iglesia Católica no es prácticamente nada partidaria de esa teoría. Se puede admitir el Big-Bang -nada más acorde con la potencia infinita de Dios-, pero dando una especie de ley a esa explosión que aún continúa.
Según Monod, la probabilidad matemática de que existiera la vida era prácticamente cero. Somos, según él una casualidad prácticamente imposible. Él coloca el azar en lugar de la voluntad de Dios. En la moderna biología -escribe Monod- la evolución no es ninguna característica de los seres vivos, sino que su característica es, que son inmutables. Solo un fallo inicia una cadena de fallos que da lugar a algo nuevo. Su conclusión es tozuda e inaceptable: sólo una cadena de fallos ha dado lugar a todo el Universo de los seres vivos, incluido el hombre. Frente a la idea de que sólo existe la necesidad, Monod dice que existe también el azar. Podemos pensar frente a la necesidad y el azar que existe la libertad.
No se puede plantear la pregunta ¿Creación o Evolución? Sino Creación Y Evolución. La Creación nos clarifica qué es el hombre, su origen más íntimo, nos clasifica el proyecto que hay detrás de él. La teoría de la evolución trata de conocer y describir procesos biológicos, pero no alcanza a descubrir el origen del "proyecto" hombre ni su esencia

Imagen de Halbert Palais
Lunes, 03 de Diciembre de 2018 a las 22:30

Tu no eres el verdadero... :(

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×