En relación a la decisión ¿Creer que hay vida más allá de la muerte? esta es una opinión de Samuel Harris

No
Imagen de Samuel Harris
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para Harris, nadie sabe lo que pasa después de la muerte, y lo más probable es que no pase nada. La idea de que la conciencia se separe de nuestros cuerpos y continúe después de la muerte simplemente no es sostenible a la luz de los conocimientos científicos actuales.

Los argumentos centrales de Sam Harris son: nadie sabe lo que pasa después de la muerte porque no hay evidencia, y lo más probable es que no pase nada.
 
En términos de la neurociencia, una idea que normalmente se defiende es la idea del dualismo, es decir, que la mente existe separadamente del cuerpo. Una cosa sería el cerebro, y otra la mente, la consciencia o la subjetividad. En el momento muerte, la mente o subjetividad seguiría existiendo mientras que el cerebro con el cuerpo se quedarían. Un argumento utilizado para sustentar este dualismo cerebro-mente es el fenómeno de las vivencias cercanas a la muerte, en las que se tienen experiencias extra-corporales y un sentimiento de ser espíritus.
 
Harris clarifica que, en términos científicos, no se puede defender una u otra idea. La ciencia no afirma que no exista una vida después de la muerte, y tampoco que la mente sea igual a cerebro. La ciencia, clarifica Harris, está abierta a lo que es verdad, sea lo que sea. Para Harris, esto quiere decir que si es verdad que la conciencia funciona como un software en el cerebro y que puede ser disociada de él en el momento de la muerte, el conocimiento científico debe apoyar tal idea. Si es de hecho verdad, habrá que encontrarse una forma para que lo podamos descubrir y confirmar.
 
Sin embrago, el problema es que la neurociencia apunta en la dirección contraria, es decir, que existen muy buenas razones para creer que la mente y cerebro están unidos. Los 150 años de neurología lo confirman: cuando se dañan zonas del cerebro, las facultades correspondientes de la mente se pierden, y la subjetividad o alma de las personas no permanecen intactas. Harris nota que personas con daños cerebrales inevitablemente presentan daños en las facultades de la mente.
 
Para Harris, esto funciona en contra de la idea del dualismo, según la cual en la muerte cerebro y mente se separan. Estudiando personas que sufrieron daños cerebrales, se sabe que diferentes tipos de daños a diferentes partes del cerebro producen cambios en la personalidad del individuo. La evidencia indica que cuanto más se daña una parte del cerebro, más aspectos de la mente y de la subjetividad quedan afectados. La evidencia indica que en la muerte el daño cerebral es total, pues deja de funcionar. Luego no hay nada que sugiera que en ese momento la mente pueda liberarse del cerebro, manteniendo todas sus facultades. Dicho de otro modo, para Harris la idea de que la conciencia de alguna forma se separe de nuestros cuerpos y continúe después de la muerte, simplemente no es sostenible a la luz de los conocimientos científicos actuales.
 
Otro gran problema, según Harris, es la idea de la resurrección de los muertos, la idea de una promesa de una vida futura física. Este concepto es típico del Judaísmo, Cristianismo e Islam. Estas religiones, de un modo u otro, creen que Dios volverá a construir los cuerpos en el día del Juicio. El problema es imaginar cómo Dios hará eso físicamente. Harris recuerda que nuestros cuerpos físicos son renovados sensiblemente cada década: continuamente dejamos nuestros átomos en el mundo y adquirimos átomos nuevos. Parte de estos elementos entrarán en el cuerpo de otros seres humanos. O sea tenemos partes de otras personas y otras personas tienen partes nuestras. ¿Cómo lo separará Dios? ¿Qué parte es de quién? ¿Qué sigue después de la muerte, la personalidad/alma que tenemos en el momento de la muerte, aunque esté debilitada, o una forma anterior? ¿Resucitaremos con cuerpos viejos o jóvenes? Para Harris, son cuestiones que no conceden crédito a una de las creencias centrales de estas religiones.

Comentarios
Martes, 08 de Septiembre de 2015 a las 7:26

Tan simple y tan claro...y tan cierto...Nos guste o no, el mundo es como es no como queremos que sea. No morimos y se acabó. Gracias

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×