En relación a la decisión ¿Estar disponible constantemente a través del móvil? esta es una opinión de Jamie Spiegelman

No
Imagen de Jamie Spiegelman
4 votos

Esta es la opinión del experto

Son indudables e innumerables las ventajas que ha comportado la existencia del teléfono móvil. Sin embargo, un uso inadecuado, es decir, incontrolado y sin límites, podría tener consecuencias económicas y en la salud de la persona.

Estar siempre disponibles en el teléfono móvil podría provocar adicción a la tecnología y, como consecuencia, cierto síndrome de abstinencia, además convierte en "esclavos" a quienes no pueden separar las fronteras entre lo personal y lo laboral. Los expertos señalan, por otra parte, que el uso exagerado del móvil podría afectar a la salud y a la calidad de vida.

Ejemplos de dicha adicción: 

  • Imposibilidad de apagar el móvil durante los fines de semana o las vacaciones, 
  • Tenerlo siempre en la mano mientras se teclea 
  • Dificultad de controlar el impulso de chequear un mensaje de texto.

Respecto al uso del teléfono como herramienta en el trabajo, los expertos señalan que la existencia del móvil ha provocado que las personas trabajen más, estén siempre disponibles y no sepan poner un límite entre vida personal y vida laboral. Este exceso de disponibilidad puede degenerar en estrés, bajas laborales o aumento de las dificultades en las relaciones personas o familiares.

"La necesidad de estar permanentemente disponibles hace que muchos se sientan inseguros cuando se ven separados del aparato", afirman. Por ello, hay que avanzar en determinar cuál es el uso adecuado y cuál es el límite en el uso de esta nueva tecnología.

Así una herramienta que en su origen fue creada para comunicarse y ofrecer satisfacción a sus usuarios, cuando se sobrepasan los límites de uso adecuado, puede convertirse en algo incontrolado que derive en una adicción. Como proponen los expertos, quizá ha llegado el momento de entender la importancia de estar desconectados.

Comentarios
Imagen de Manuel Gutiérrez
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 a las 1:09

No puedo estar más de acuerdo. Lo sufro en mis carnes. Muchas gracias por tu opinión me ha hecho reflexionar y me obligaré a desconectarme poco a poco cada vez más tiempo en off. Saludos

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×