En relación a la decisión ¿Creer que austeridad y crecimiento económico son incompatibles? esta es una opinión de Jose Sánchez-Alarcos
- Jose Sánchez-Alarcos
- Analista político
Esta es mi opinión de experto
Hay veces que la reducción al absurdo permite ver las cosas desde otra posición. Planteemos la pregunta de otra forma:
"¿Crees que derroche y crecimiento económico son compatibles?"
La pregunta lleva una trampa y es la consideración de "austeridad" como contrapuesta a gasto creativo, es decir, gasto utilizado para la generación de nuevos ingresos.
¿Es casualidad que los ingresos -incluídos los fiscales- suban precisamente en países en que se reducen los impuestos? Evidentemente, esto no es una forma de austeridad del Estado sino una forma de poner dinero en los bolsillos de los ciudadanos que seguramente saben en qué usarlo de la mejor manera posible.
Aventuras como el famoso Plan E por no hablar de las múltiples formas de derroche y corruptela con que cada día nos obsequia la clase política no pueden considerarse tampoco una forma de austeridad pero, en este caso, parece claro que esa falta de austeridad no sirve para sacarnos del hoyo sino para meternos más profundamente en él.
Insisto en el punto principal. La pregunta es tramposa. Si la austeridad se refiere a los gastos que padecemos de nuestra elefantiásica Administración y de nuestros políticos, la austeridad no sólo es compatible con el crecimiento sino que es una condición absolutamente imprescindible.
Si, por el contrario, nos estamos refiriendo a una inversión en forma de incentivos a la inversión productiva o, mejor aún, a la bajada de impuestos para no ahogar la economía, la respuesta es justo la contraria.
Meter las dos cosas en el mismo saco es una trampa, bastante burda por cierto, utilizada por los políticos para seguir manteniendo sus privilegios a remolque del "gasto público".