En relación a la decisión ¿Aceptar la precariedad del trabajo temporal? esta es una opinión de Rodrigo Martín Velayos

Imagen de Rodrigo Martín Velayos
0 votos

Esta es la opinión del experto

Según el Sr. Martín Velayos, "la seguridad no la da el tipo de contrato, sino la empleabilidad, las aptitudes y los valores que aportas a la empresa."  
La temporalidad bien gestionada, no es sinónimo de precariedad y puede ser una de las soluciones a la actual situación del desempleo en España.

En una crisis tan profunda como la que padece España, la pregunta del millón es cómo crear empleo.
Rodrigo Martín Velayos, Presidente de la división española de Randstad, empresa de trabajo temporal (ETT) que crea en España cada día 25.000 empleos y 675.000 en todo el mundo parece tener la respuesta.  Espera que la reforma laboral «simplifique la negociación colectiva para lograr competitividad».

Segín Martín Velayos, la reciente reforma laboral «consiguió abrir algunos temas que llevaban mucho tiempo cerrados, pero sin rematarlos» y destaca el retraso en la regulación de asuntos como la colaboración entre las ETT y el sector público. No obstante, también admite que otros aspectos de la reforma como la colaboración entre las agencias privadas de colocación con los servicios públicos de empleo, están más avanzados.
Este directivo apunta cuál debe ser el camino a seguir: «En España tenemos miles de convenios colectivos que hacen que el mercado español sea rígido y poco competitivo: deberían simplificarse». Esta medida facilitaría la inversión extranjera en nuestro país. «En las multinacionales, nos cuesta mucho explicar a los accionistas de fuera el por qué de estas normas: se vuelven locos».

Martín no piensa que los contratos temporales garanticen poca seguridad frente a los indefinidos. «Yo creo que la seguridad no te la da el tipo de contrato que tengas, sino tu empleabilidad, tus aptitudes... el valor que aportas a la empresa. Con la crisis hemos visto algo que no pensábamos que fuese normal: que gente con un contrato indefinido se fuese al paro, que es lo que ha ocurrido», afirma.
En su opinión, el trabajador fijo que no aporte valor a su empresa, «tiene los días contados». «Un trabajador indefinido por su tipo de contrato no debe quedarse atrás, debe continuar formándose, adaptarse...seguir aportando empleabilidad que es lo que le garantizará la seguridad en su puesto de trabajo», apunta.
Cuando se le interroga sobre la escasa transición existente en España de contratos temporales hacia los indefinidos que denuncia el Consejo de la Juventud, Martín ataca el mito que asocia «temporalidad y precariedad». «Un tercio de los trabajadores que manejamos en Randstad pasan de tener un contrato temporal a otro fijo: somos una puerta de entrada al empleo indefinido» asegura.
Según Martín luchar contra los contratos temporales es contraproducente para la economía española. «Tenemos un buen ejemplo en el turismo, una de las esperanzas para la recuperación en España este año, y que tiene un carácter estacional. Un hostelero necesita temporalidad, y cuanto más difícil se lo pongamos, menos competitiva va a ser nuestra industria frente a otros países, lo que perjudicará al empleo» afirma. En contraposición, Martín defiende la temporalidad bien gestionada, «la que no es sinónimo de precariedad». Y sentencia: «para favorecer esta clase de trabajo temporal habrá que contar más con las empresas dedicadas a ello, las ETT».
Extraido del arículo "Trabajo precario y temporal no es lo mismo" publicado en ABC (http://www.abc.es/20110531/economia/abci-entrevista-randstad-20110531120...)

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×