En relación a la decisión ¿Abrir una cuenta en un banco "ético"? esta es una opinión de Pedro Manuel Sasia Santos

0 votos

Esta es la opinión del experto

La banca ética colabora en la construcción de un circuito económico alternativo, basado en el rechazo a la especulación y en el apoyo a la financiación de proyectos de impacto social positivo.  El cliente es el responsable de promover un cambio sostenible en el sistema financiero mundial.  

Pedro Manuel Sasia Santos, familiarmente conocido como “Peru Sasia”, es presidente de la cooperativa FIARE, pionera en organizaciones bancarias de carácter ético. FIARE cuenta, en la actualidad, con cuatro millones de euros de capital social, recoge ahorros por valor de 35 millones de euros y está preparando su unión con Banca Popolare Etica (Italia), para formar una estructura cooperativa que congregue a más de 50.000 personas y organizaciones sociales en el ámbito europeo.
En un artículo recientemente publicado por el diario Público, el Sr. Sasia resume la filosofía de la banca ética en los siguientes términos  “Los proyectos de banca ética se presentan en sociedad como propuestas de construcción de una alternativa. Lo que proponen a la ciudadanía no es consumir banca ética o ser clientes, sino participar en la construcción de un proyecto, en la edificación de un circuito económico alternativo
En la banca ética es el cliente el que se hace responsable del destino que se da a sus fondos.  El que decide que su dinero se destine al a promoción de un cambio sostenible.  En este sentido, el responsable de Fiare lo tiene claro: "Los proyectos de la banca ética no se rigen por la maximización de la actividad económica, por el tipo de interés que se retribuye al ahorrador, los dividendos que se pueden pagar al inversor o cuestiones de este tipo. Hay otros factores implicados. Nuestras redes no tienen miles de oficinas, inmensas estructuras de comunicación y propaganda, etc. Esa es la desventaja. La ventaja es cultural; quienes se implican en banca ética son personas y organizaciones que optan desde una responsabilidad ciudadana por este modelo".
Otro de los argumentos que esgrime el Sr. Sasia en defensa de este tipo de entidades es la naturaleza de los proyectos financiados con el dinero sus clientes. "Los bancos éticos se diferencian por una restricción severa de la actividad de crédito, que sólo orientan a la economía real y sólo al apoyo de proyectos con impacto social positivo alto. Proyectos de lucha contra la exclusión, de inserción social, promoción del pequeño cooperativismo, cooperación al desarrollo"
"En banca ética, el cliente sabe que su dinero va a estar en proyectos concretos en los que se descarta el apoyo mediante el crédito de proyectos que pueden tener impacto social nítidamente negativo, sea medioambientalmente, en términos de apoyo de la guerra o de cuestiones por el estilo", concluye el Sr. Sasia Santos.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×