¿Apoyar campañas en defensa de los derechos humanos?

apoyar-campanas-derechos humanos

Apoyar campañas en defensa de los derechos humanos puede ser una expresión de solidaridad, ya que su intencion es velar por la dignidad de todas las personas, independientemente de su sexo, raza o procedencia.
 
Sin embargo, a pesar de que se supone tienen un fin humanitario, hay quien se pregunta qué es lo que realmente aportan estas campañas, duda de su eficacia y se plantea si éste es el mejor modo de apoyarlas.

Las campañas en defensa de los derechos humanos buscan asegurar que todas las personas, en igualdad de condiciones, gocen de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, independientemente de su sexo, raza o procedencia.
 
Así, estas campañas intentan visibilizar y denunciar casos de violaciones a los derechos humanos de personas individuales o colectivos específicos por alguna de estas razones. Al mismo tiempo, estas campañas intentan llamar la atención en cuestiones de derechos humanos que no han obtenido la atención necesaria por parte de los medios de comunicación, los gobiernos y la ciudadanía en general y que puede estar afectando al sistema democrático de los países.
 
Las campañas más habituales buscan defender los derechos y la dignidad de las personas en situación de pobreza; trabajar en el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional; defender a las personas migrantes nacionales e internacionales, solicitantes de asilo, refugiadas o víctimas de trata; y velar por el derecho de las personas a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación por ningún motivo, entre otras. Dado que en pleno siglo XXI aún existen muchos abusos respecto a los derechos humanos hay quien se plantea la posibilidad de apoyar alguna de estas causas y busca información de cómo hacerlo.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La desinformación de casos de violaciones a los derechos humanos y de las campañas que intentan denunciar esas situaciones, impide generar acciones solidarias. El pensamiento de que es imposible acabar con las violaciones a los derechos humanos en el mundo o que una campaña no sirve de mucho para resolver estas situaciones, puede frenar a la hora de buscar información y ver que podemos comprometernos con pequeñas acciones solidarias en pro de los derechos humanos.

  • Apoyar campañas en defensa de los derechos humanos permite prevenir, visibilizar y/o denunciar los abusos graves a los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos que ocurren en todo el mundo.

  • Informarnos de las campañas en defensa de los derechos humanos que existan. Identificar las organizaciones que las realizan y preguntar cuáles son las formas en que puedo apoyar sus campañas; evaluando si realmente les puedo apoyar en sus necesidades.

5 opiniones argumentadas

Opina

100%
0%
12 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×