¿Tienes dos minutos? (Es más sano subir andando las escalera que en ascensor, pero si tienes dudas ésta es una decisión que puedes consultar en dontknow)
Nunca hasta ahora las personas hemos tenido tanta información pero a la vez tan poco conocimiento. Sobre todo si por falta de conocimiento nos referimos a la falta de soluciones que necesitamos hoy en día las personas para superar los importantes retos individuales y colectivos que se nos plantean. Internet, y más recientemente las redes sociales, ponen a nuestro alcance información casi ilimitada e inmediata sobre cualquier tema pero, paradójicamente, por su falta de estructura y filtro, este exceso de información más que ayudar puede confundir y perjudicar.
Tenemos poco tiempo y mucha dificultad para encontrar en internet lo que realmente buscamos (obstáculo # 1). Al final lo que hacemos es tomar lo primero que encontramos, aquel elemento de información que nos propone una salida aparentemente coherente para nuestra necesidad. Casi automáticamente la asumimos como válido sin cuestionar la fuente y la solidez de la argumentación, y actuamos sin más. Esto, que psiquiatras y psicólogos denominan como “pseudo conocimiento”, es muy peligroso.
La problemática se agrava por el hecho –comprensible, pero no por ello menos preocupante- de que los expertos, que tienen conocimiento de calidad y muy útil para la sociedad, no siempre logran difundirlo y participan poco en las redes sociales (obstáculo #2), la fuente de conocimiento que más utilizan la mayoría de las personas. Y no participan porque muchas de estas redes no permiten almacenar “de facto” el conocimiento, y en ellas las opiniones de todas las personas tienen igual peso, cuando en el campo del conocimiento esto no es aceptable. Pero el caso es que los expertos, aunque rehúyen las redes sociales, las necesitan si quieren cambiar las cosas e impactar en la opinión pública. Dontknow pretende ayudar a resolver el problema de la falta de conocimiento útil y de soluciones de las personas, y para eso hemos construido dos elementos que posibilitan la superación de los 2 obstáculos anteriores:
1. En primer lugar, hemos elaborado una lista con las 10,000 decisiones vitales más importantes para las personas, estructuradas en distintos ámbitos de la vida humana: trabajo, familia, salud, cambios sociales…. Esto es nuevo y tiene un alto valor en sí mismo. En la abundante literatura sobre la toma de decisiones, nadie hasta ahora había hecho un inventario de las decisiones vitales más relevantes. En una sociedad que se deja llevar tanto de la inercia, es de gran ayuda el que te propongan decisiones sobre lo que te preocupa o ilusiona. Pero tan importante como lo anterior, es que permite segmentar, clasificar y sobre todo acceder a algo tan amplio y heterogéneo como el conocimiento, a partir de lo que realmente nos interesa como personas. Estamos hablando de buscar la información a partir de las decisiones más importantes que tenemos que tomar y que van a determinar en gran medida nuestro desarrollo vital y felicidad.
2. En segundo lugar hemos creado una red social con una estructura y principios de funcionamiento que nos permiten, para cada una de esas decisiones de la lista, obtener los mejores argumentos a favor y en contra de expertos por un lado, y del resto de las personas por otro. Para ello se han diseñado una estructura y mecanismos de filtro de la información y de sus fuentes, sistemas de almacenamiento y recuperación inteligente del conocimiento y espacios virtuales de diálogo ordenado, no ofrecidos hasta ahora por las otras redes sociales, atractivos para los expertos y sin renunciar por ello a las ventajas principales de éstas, como libertad de expresión, auto generación de contenidos, debate espontáneo sobre los temas.
Cuando se conjugan ambos elementos (1) + (2), descubrimos que dontknow puede realmente ayudar a las personas a conseguir el tan apreciado conocimiento útil, para nuestro desarrollo individual y colectivo. Encontrada la decisión, siempre planteada como pregunta: ¿Buscar trabajo por internet?, ¿Mantener el matrimonio por el bien de mis hijos? ¿Estudiar Chino? ¿Creer en Dios pese a la evidencia de la ciencia?... dontknow te ayuda a tomar la decisión facilitándote, por un lado, los mejores puntos de vista de expertos -a favor y en contra-, y por otro las recomendaciones derivadas de las experiencias de personas que ya han pasado por esa situación. Dontknow pretende facilitar la transformación de la información en conocimiento útil, promoviendo la revolución cognitiva que nuestra sociedad necesita. Y lo hace con una fórmula innovadora y sugestiva: una red social que ayude a las personas a tomar las decisiones importantes de sus vidas.
El resto lo hará el deseo humano natural de ayudar aconsejando, y la creación de un espacio confortable para los expertos, donde pueden exponer sus conocimientos de forma ordenada y respetuosa Dontknwow no es una red social más. Dontknow cubre una necesidad fundamental, aún no satisfecha: proporcionar información útil y de calidad para la toma de las decisiones que marcarán nuestras vidas. En este sentido es una iniciativa rupturista, que puede impactar nuestra sociedad de forma positiva y muy importante.
El conocimiento es como el cambio climático, un par de grados más, sea la escala que sea, puede tener un impacto extraordinario. El proyecto cuenta con unos contenidos, una tecnología basada en inteligencia artificial, un equipo y un comité ético científico de primer nivel.
Ha sido cofinanciado, por su alto potencial, con fondos europeos para proyectos de I+D a través del Ministerio de Economía y Competitividad.
(Bueno, se acabaron las escaleras. Ya estamos arriba).