¿Comprar productos de segunda mano?

Comprar productos de segunda mano

Una forma de afectar menos al medio ambiente, según algunos expertos, es reducir el consumo de productos. Para ello, algunos movimientos ecologistas promueven la reutilización de bienes que hayan sido usados por otras personas anteriormente. Comprar productos de segunda mano es una opción.
La reducción del consumo de productos y bienes es una de las banderas de lucha de algunos movimientos ecologistas para evitar seguir afectando al medioambiente como hasta ahora con el consumo masivo existente.

Por ello, algunos expertos destacan la opción de la compra y venta de productos e insumos de segunda mano como una opción ecológica. La reutilización de elementos que ya han sido usados anteriormente por otras personas, comienza a tener aceptación en parte de la ciudadanía y, por ello, se han organizado diversos mercados de intercambio y de compra de estos productos.
Por otro lado, otros expertos destacan que este comportamiento puede afectar al ciclo económico y a la larga a los productores que confeccionan los productos, que pueden verse afectados por la reducción de las ventas de sus productos. Asimismo, existen expertos que para que el consumo de segunda mano pueda ser efectivo se requiere tener una costumbre de reparación de los elementos, lo que a través del tiempo se ha ido perdiendo como oficios. Esto dificultaría que las personas vean esta opción de consumo como algo seguro ya que no sabrán si en el futuro podrán mantener esos productos en buenas condiciones de uso.
 

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • El desconocimiento de redes de intercambio o de puntos de venta de segunda mano. Tener desconfianza respecto de la calidad de los productos que se venden de segunda mano y el temor a que puedan estropearse rápidamente. 

  • Si no se participa en estas acciones se puede seguir con un alto consumo de bienes e insumos, a nivel general, que puede generar un desgaste medioambiental. También el hecho de no apoyar esta iniciativa genera que el consumo sea visto como una acción individual. Por otro lado, el participar en ventas de segunda mano puede tener un menor costo pero, a la larga, puede tener una menor duración y calidad que otros productos.

2 opiniones argumentadas

Opina

80%
20%
5 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×