¿Creer que el Budismo es pesimista porque afirma que todo es sufrimiento?

¿Creer que el Budismo es pesimista porque afirma que todo es sufrimiento?

La primera de las Cuatro Nobles Verdades del Budismo se entiende generalmente como que «todo es sufrimiento», dukkha. Sin embargo se puede interpretar de diversas maneras, ya sea como un pesimismo cosmológico ya sea como el carácter universal del sufrimiento que alcanza a todo ser viviente .¿Cuál es la Noble Verdad del Sufrimiento? Nacer es sufrimiento, envejecer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, juntarse con lo no querido es sufrimiento, la separación de lo amado es sufrimiento, no conseguir lo que uno quiere es sufrimiento: en resumen, las cinco categorías afectadas por el apego son sufrimiento.

En la Samyutta Nikaya, colectánea de suttas del Canon Pali, que contiene discursos de Buda y de alguno de sus discípulos más próximos encontramos el siguiente texto sobre la Primera Noble Verdad:
 

¿Cuál es la Noble Verdad del Sufrimiento? Nacer es sufrimiento, envejecer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, juntarse con lo no querido es sufrimiento, la separación de lo amado es sufrimiento, no conseguir lo que uno quiere es sufrimiento: en resumen, las cinco categorías afectadas por el apego son sufrimiento.
Esta es la Noble Verdad del Sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento interior, la sabiduría y la luz que surgieron en mí sobre cosas nunca antes escuchadas.
Esta Noble Verdad debe ser penetrada por la plena comprensión del sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento interior, la sabiduría y la luz que surgieron en mí sobre cosas nunca antes escuchadas.
Esta Noble Verdad ha sido penetrada por la plena comprensión del sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento interior, la sabiduría, y la luz que surgieron en mí sobre cosas nunca antes escuchadas.

[Samyutta Nikaya, LVI, 11]

1 opinión argumentada

Opina

40%
60%
10 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×