
Casi todos somos capaces de decir qué es lo que para nosotros tiene valor, qué nos mueve en la vida. Es menos fácil describir nuestras creencias y convicciones. Éstas últimas, aunque no tengamos conciencia de ellas, suelen ser las fuentes de nuestros valores y preferencias. La ideología se expresa en la ética.
Distinguir entre las creencias y los valores que vivimos, puede ser una manera de conocernos mejor y orientar nuestra vida de manera más consciente.
2 opiniones argumentadas
Sí

-
Leticia Soberón
- Psicóloga
Sí. Las creencias son sistemas amplios de conviciciones generales sobre la vida, de la que emergen los valores. A la vez, se elige un sistema de creencias porque tiene unos valores. Creencias y valores emergen unos de otros. Los valores son lo que yo prefiero y creencias lo que yo creo . VER VÍDEO
Experto
Sí

-
José Antonio Marina Torres
- Filósofo, escritor y conferenciante
Cada persona tiene unos esquemas de interpretación de la realidad. Las creencias son parte de esos equemas. Las creencias son ideas previas desde las que interpretamos lo que nos pasa y eso provoca unos sentimientos. Según José Antonio Marina, si cambian esas ideas, cambiará nuestra vivencia.
Experto