¿Igualar los derechos de los matrimonios homosexuales?

Igualar los derechos de los matrimonios homosexuales

Desde junio del año 2012 la Real Academia Española reconoce el concepto de matrimonio como la unión entre dos personas del mismo sexo, además de la unión entre hombre y mujer. Cada vez es más frecuente que las sociedades apoyen la igualdad de derechos en este campo, y aumenta el número de países donde estos enlaces están reconocidos jurídicamente al igual que las parejas heterosexuales. Pero no deja de haber polémica al respecto, sobre todo si la pareja homosexual desea tener hijos, adoptados o biológicos con reproducción asistida.

El matrimonio, a diferencia de la pareja (sin vínculos jurídicos), supone un paso de reconocimiento social y legal con derechos y obligaciones. Las leyes suelen amparar la unión de los cónyuges en función sobre todo de la prole, pero también de los bienes en común.
 
En las sociedades modernas se suele entender que el vínculo matrimonial es el punto de apoyo de la familia, y ésta es la célula básica del tejido social. A lo largo de la historia, la figura del vínculo entre hombre y mujer ha adquirido distintas formas y modalidades, y en muchos momentos la formalización legal del matrimonio sólo era realizada entre personas de las clases pudientes. En el siglo XXI (en 2001), en los Países Bajos, inicia el reconocimiento legal como matrimonio de parejas homosexuales. Este reconocimiento está siendo incorporado poco a poco en otros países, pero existen resistencias en munchos sectores por considerar que no pueden aplicarse directamente los mismos criterios destinados a una institución marcada por la fecundidad biológica. Pero el argumento para otorgar a las parejas homosexuales el mismo estatus que las heterosexuales, es considerar el matrimonio como un derecho, y su reconocimiento como un avance social.
 

6 opiniones argumentadas

Opina

72%
28%
18 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×