¿Ocultar en mi trabajo que tengo SIDA para evitar que me despidan?

Una mano cubierta por un guante médico apunto de apretarse con otra desnuda

El sida sigue siendo un estigma social y genera aislamiento. En los países donde no existe legislación específica sobre el sida en el contexto laboral, las personas enfermas no tienen la obligación de informar a sus empleadores. La decisión de hacerlo o no, es totalmente personal.

El VIH puede dar lugar a determinados aspectos que afecten a la relación laboral. En primer lugar, el derecho al trabajo se presenta como uno de los derechos fundamentales, recogido tanto a nivel estatal desde el Estatuto de los Trabajadores (2001) como a nivel internacional (OIT, 2001, 2008). En el Estado Español se declara el derecho de los trabajadores y trabajadoras a no ser discriminados una vez contratados, por circunstancias relativas a cualquier tipo de disminución de carácter físico o psíquico siempre que se hallen en condiciones de aptitud para trabajar. Sobre la declaración de enfermedad al empleador y al resto de compañeros, se observa que no existe exigencia legal de comunicar la condición de seropositividad.

 

En lo que a práctica cotidiana se refiere (FIPSE, 2005), se observa la existencia de discriminación basada en la práctica cotidiana en diversos indicadores (pruebas obligatorias antes y durante la contratación, preguntas relacionadas con el estado serológico y el modus vivendi, falta de confidencialidad sobre el estado serológico, despidos o cambios en el empleo, restricciones y denegación de empleo), sin olvidar, la importancia que cobra la dimensión privada de la discriminación laboral. En resumen, la legislación ampara, por un lado, y la práctica cotidiana refleja acciones de discriminación, por otro.

Frenos habituales
Cómo llevarlo a cabo
  • Miedo al rechazo y a la rescisión del contrato laboral.

  • Se recomienda la comunicación de la seropositividad a los servicios médicos de la empresa, cuyo comportamiento está dictado por el secreto profesional y la confidencialidad.

Opiniones argumentadas

Sé el primero en opinar.

Opina

83%
17%
12 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×