La continua evolución tecnológica permite cambiar frecuentemente los teléfonos móviles, capaces de hacer mucho más que la transmisión de voz. El deseo de conseguir la última novedad debe ser valorada teniendo en cuenta los problemas y soluciones del reciclado de teléfonos viejos.
¿Cómo se reciclan los móviles y en general los aparatos tecnológicos? ¿A dónde van a parar estos aparatos? ¿Existen lugares preparados para ello que eviten la contaminación?
Cuando el móvil o el celular dejan de funcionar o cuando no se puede resistir a la llamada de la última novedad del mercado nos preguntamos sobre el destino que daremos al, ahora, viejo móvil. ¿Qué hacer con el móvil viejo? ¿Será que ya no puede continuar desempeñando las funciones para las que fue concebido? ¿Lo tiraremos a la basura o existen alternativas ambientalmente viables?
En muchos casos, y esto sí constituye un problema grave, no es realmente necesario cambiar de móvil. El marketing agresivo hace que cada vez cambiemos de teléfono móvil con mayor frecuencia. Estos comportamientos generan grandes cantidades de residuos.
En la actualidad se pueden reciclar cerca del 90% de los componentes de un móvil. Sin embargo, enormes cantidades de basura electrónica se acumulan en muchas zonas sin el tratamiento adecuado. China, India, países africanos y América Latina están en la lista de las preocupaciones relacionadas con la acumulación de basura electrónica sin tratamiento. El informe de las Naciones Unidas, "Recycling – from Ewaste to Resources", alerta para esta bomba-reloj ambiental, que puede provocar graves consecuencias ambientales y para la salud pública a medida que sus componentes peligrosos son liberados en el suelo.
-
La continua e insaciable sed de conquistar niveles de mercado, un marketing agresivo, hacen que los teléfonos móviles se vuelvan rápidamente obsoletos, haciendo que muchos equipamientos caigan en desuso incluso cuando realmente aún tienen tiempo de vida útil.
-
Según al tipo de componentes que constituyen un teléfono móvil, los proveedores de este tipo de equipamientos intentan recuperar la mayor parte de los componentes. Los problemas, des de el punto de vista ambiental, se encuentran en el caso de que el consumidor no dé un destino adecuado al móvil viejo, o a que el conjunto de residuos de equipamientos electrónicos, después de que se extraigan los componentes que tienen algún interés económico, son enviados a países africanos con graves dificultades, a cambio de un beneficio monetario.
-
Buscar información a través del suministrador del servicio de telefonía móvil.
2 opiniones argumentadas
- Jorge Grandi
- Director de la Oficina Regional de la Ciencia de la Unesco .
- Francisco Bártolo
- Ingeniero químico, máster en Tecnologías del Ambiente