En relación a la decisión ¿Creer que la convivencia intercultural siempre es conflictiva? esta es una experiencia de de Ivon Ayala Galan

No
Imagen de ivonayala@cartadelapau.org
0 votos

Esta es mi opinión personal

Estuve trabajando durante 6 meses en uno de los distritos más multiculturales de Montreal, Côte-des-Neiges, donde conviven personas de más de 100 nacionalidades diferentes, y puedo decir que la convivencia intercultural no tiene por qué ser conflictiva.

De entrada, toda convivencia puede ser conflictiva: el que lo sea o no dependerá, sobretodo, de cómo sean las personas integrantes de esa convivencia en concreto, si son más o menos dialogantes, tolerantes, pacíficas… y no tanto de la diversidad de su identidad cultural.

En Montreal conocí a una familia marroquí que estaba preparando el examen para obtener la nacionalidad canadiense: los padres eran profesores universitarios, y habían emigrado buscando mejores oportunidades para sus hijos. Eran musulmanes practicantes, y el padre de familia había encontrado trabajo en una sinagoga: su labor era especialmente importante en la fiesta del Sabbat, pues realizaba las tareas que les estaban prohibidas a los judíos; además, este hombre explicitaba sentirse muy bien tratado y con mucho respeto por parte de sus “jefes”. Y no se trata de una anécdota aislada: durante mi estancia en Côte-des-neiges fui testigo de numerosas convivencias plurales basadas en el respeto y la tolerancia. Sé que es posible una convivencia multicultural sin más conflictos que una convivencia monocultural.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×