En relación a la decisión ¿Pensar que una Cataluña independiente es viable económicamente? esta es una experiencia de de Joan Guilligan

Imagen de Joan Guilligan
  • Joan Guilligan
  • consultor de empresa y administración, amplia experiencia internaciona
0 votos

Esta es mi opinión personal

Los cálculos de la Balanza Fiscal Cataluña-España hechos por la Universidad (hace 4/5 años creo) arrojan un déficit de 16.000 millones de euros cada año entre lo que Cataluña paga a España y lo que recibe de vuelta. Cuando el gobierno español publicó las balanzas fiscales hizo sus propios cálculos y reconoció 8-9.000 millones de euros de déficit fiscal. Es decir, seguro que al menos entre 8.000 y 16.000 millones de euros anuales está la cifra de déficit que Cataluña no tendría en caso de independencia. Otra cosa es que con ellos tendrá que pagar algunos servicios que ahora no ha de pagar (no contados en el estudio).

Estas cifras suponen 2.000 euros por catalan y año (10.000 en una familia de 5 personas) que no se gastan en Cataluña.

Este déficit (no siempre la misma cifra) se ha producido, al menos, desde el establecimiento del estado de las autonomías, es decir, desde, digamos 1978. Son alrededor de 35 años, a una media (orientativa) de 10.000 millones de euros anuales (estimación a la baja) da un total de 350.000 millones de euros de déficit fiscal acumulado. No lo cito por cuantificar el agravio, si no por dar una idea de lo que podría ser un país con todos estos recursos invertidos en él mismo (en el pasado) o en el futuro en infraestructuras, educación, sanidad, promoción económica, etc.

Cataluña, además, como territorio tiene los activos para ser una economía independiente y pujante: tejido industrial, infraestructuras mejorables pero suficientes (autopistas, aunque de peaje, aeropuerto, puertos, red de carreteras, infraestructuras tecnológicas), una posición geográfica buena (frontera con Francia/Europa, conexión marítima con los países del mediterráneo, en el eje de conexión entre Europa y norte de Africa), y un acervo empresarial y emprendedor histórico.

Además, tiene una sociedad civil activa y comprometida, que históricamente ha demostrado que es capaz de sobreponerse a grandes retos.

Con todo ello creo que no hay duda de que una Cataluña independiente es viable económicamente.

Comentarios
Imagen de Joan Guilligan
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 a las 18:40

Sr. González, usted habla de oídas. Lo que dice son sólo opiniones, y mal fundamentadas. Posiblemente no es su culpa, pues los medios españoles llevan muchos años construyendo un estado de opinión anti catalanista mediante medias verdades o completas mentiras. Si alguna vez alguien tiene un interés verdadero por formarse una opinión no manipulada debería leer los medios catalanes además de los españoles. Seguro que pondría en duda algunas de las afirmaciones que tan seguros dicen.

* Cataluña es una economía pequeña respecto a los grandes bloques europeos, pero existen en Europa bastantes países y economías todavía más pequeñas, y algunas son excelentemente viables y grandes sitios donde vivir.

* Cataluña no tiene una gran deuda. El titular de la deuda española es España y no Cataluña. Es a España a quien el BCE ha prestado dinero, no a Cataluña.
* Economía Catalana dependiente de España. Sí pero menos. Cuando se manejan datos de donde vende Cataluña se incluye la misma Cataluña en los datos de "ventas interiores" (a España).

* Economía española dependiente de Cataluña. Esta cara de la moneda ni se mira ni se explica. Cataluña es aprox. el 30% del PIB de España y el 20% de la población. La balanza fiscal de España con Cataluña es de 16.000 millones de euros cada año (aprox). Esto es lo que perdería España con la independencia de Cataluña.
¿Entienden ahora por qué España no quiere permitir que los catalanes voten por su futuro como nación?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×