En relación a la decisión ¿Sobrevivirá la prensa en papel ante los nuevos soportes? esta es una experiencia de de Alfonso Rojo

No
Imagen de Alfonso Rojo
0 votos

Esta es mi opinión personal

El periodismo, como negocio y como actividad, anda sumido en un ‘cataclismo' de cuidado.
He utilizado la palabra ‘cataclismo y no ‘problema' con toda intención.
Y por una razón: los problemas tienen soluciones, los ‘cataclismos' tienen consecuencias.
Un problema, por ejemplo, es que se te pinche una rueda del coche el día que sales de vacaciones con tu familia.
Lo solucionas poniendo tu mismo la de repuesto, llamando al servicio de ayuda en carretera para que lo haga o parcheando el neumático en una gasolinera, con lo que retornas a la situación original y sigues viaje.
Puede que manchado de grasa, con cierto retraso y malhumorado, pero sigues ruta.
Un ‘cataclismo', por ejemplo, es envejecer. Puedes encontrar una respuesta o asumirlo con dignidad, puedes dedicarte al golf, irte de cruceros o hartarte de Viagra, pero nunca solucionarlo y volver a la situación original.
En mi opinión, nuestro drama no se soluciona reparando unas cuantas cosas y volviendo al estado anterior.
Una diabólica convergencia de factores hacen literalmente imposible la supervivencia de las empresas periodísticas tal como han existido hasta ahora.
En un mundo de información escasa, como era el nuestro hasta 15 años, el periodista aportaba valor por tres razones:
• 1).- Tenía acceso privilegiado a las fuentes de la información
2).- Contaba los hechos con talento literario o por lo menos con interés.
3).- Controlaba la distribución de las noticias.
Ya no. …
Para empezar, el bien con el que trabajaos, que es la noticia, se ha hecho tan abundante que ha perdido valor…
Vivimos en un planeta inundado de información, en el que las fuentes -partidos políticos, empresas, personalidades, científicos y hasta famosillos- han descubierto que pueden llegar directamente al público sin necesidad de utilizar como intermediario al periodista.
Con la ayuda de una tecnología, cada día más barata y sencilla de manejar, cualquiera, con dos dedos de frente y un mínimo sentido gramatical, puede recabar información, jerarquizarla y transmitirla de forma efectiva a grandes masas de público, sin necesidad de tener detrás una empresa periodística.
A eso se suma que la gente lee cada día de forma más superficial, soporta peor textos que superen en extensión el tiempo que un ciudadano sano pasa sentado en el cuarto de baño, se nutre esencialmente de titulares y tiene delante una oferta tan variada y enorme, que no va a pagar por lo que puede obtener gratis y moviendo sólo un dedo.
A otra escala, algo similar ocurre con las empresas, cuyo papel como guardabarreras de la información se ha erosionado de forma dramática.
Antes, en una ciudad como Aranda de Duero, lo que no salía en ‘El Norte de Castilla’ no existía. Daba igual que te casases o fallecieras.
Si la reseña o la esquela no aparecía en ecos de sociedad o en obituarios, la mayor parte de la gente no se enteraba. O tardaba tanto en hacerlo, que si se inmutaba con la noticia.
Ahora, un listo con un ordenador y una conexión 4G a Internet, puede poner patas arriba a un presidente o montar la mundial.
Y para colmo, se ha volatilizado la publicidad, sin cuyos ingresos las empresas periodísticas no pueden subsistir.
Los anuncios no son algo que necesite ineludiblemente ir pegado a las noticias. Van o quieren ir donde hay audiencia.
Y un Gran Hermano televisivo o una bronca entre dos flamencas genera mucho más audiencia que el más acerado editorial de ‘El País'.
El drama, lo que convierte a esto en un ‘cataclismo' y no en un problema, es que no es un contratiempo temporal.
Zara, el paradigma mundial del éxito comercial, funciona y triunfa sin hacer publicidad. Invierte todo lo que otros meten en promoción, en adquirir locales con carga simbólica, estratégicamente situados, y hace así sus propias campañas de imagen. No me extrañaría que cunda el ejemplo.
Llegado a este punto la pregunta es evidente: ¿Qué hacer?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×