En relación a la decisión ¿Combatir las grandes desigualdades económicas porque perjudican a toda la sociedad? esta es una opinión de Richard Wilkinson

Imagen de Richard Wilkinson
0 votos

Esta es mi opinión de experto

El experto asegura que el bienestar de una sociedad ya no se puede medir por el crecimiento económico o la renta per cápita, al menos en las zonas más desarrolladas.

Richard Wilkinson cree que la gran desigualdad de los países más ricos del Planeta tiene un enorme coste y “gasto humano”. Los beneficios de un mayor reparto de riqueza no solo favorece a los pobres. Una sociedad muy desequilibrada tienen unas tasas mayores de mortalidad infantil y enfermedades relacionadas con el estrés generado por la obsesión por el estatus social. El estrés crónico debilita el sistema inmune y es causa de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.
 
La violencia callejera también es habitual en los países poco igualitarios, allí donde se margina y desprecia a los a pobres. Incluso en el camino de la sostenibilidad es importante que exista igualdad, dice Wilkinson.
 
Richard Wilkinson cree que la calidad de vida de los hombres puede mejorar mucho si se reducen sus diferencias. Para el experto, este es un factor clave en el bienestar social y psicológico de todo el mundo.
 
Es sorprendente conocer de la mano de Wilkinson que la nación más rica del mundo (Estados Unidos) tiene una enorme cantidad de problemas sociales originados por la desigualdad. Cuanto mayor es la brecha de ingresos entre ricos y pobres, crecen los problemas de toda índole: enfermedades mentales, condenados a prisión, homicidios, mortalidad infantil, fracaso escolar, adicción a las drogas, obesidad, etc.
 
“Los que quieran vivir el sueño americano tendrán que irse a Dinamarca”, bromea Wilkinson. Efectivamente, Japón y los Países Escandinavos son dos ejemplos de naciones muy igualitarias a las que les “van bien las cosas”.
 
El análisis de Wilkinson está basado en datos objetivos del PIB y la renta per cápita y el profesor asegura que no realizó filtros o selección interesada de datos. Su estudio se concentró en los datos del mundo desarrollado (Japón, Estados Unidos, UE, Países Escandinavos…). Por contra, Wilkinson advierte que para la mayoría de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, el dato de la renta por cápita aún puede decir algo de la calidad de vida de su población.
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×