En relación a la decisión ¿Considerar que ser agresivo es lo mismo que ser violento? esta es una opinión de Martí Olivella

Imagen de Martí Olivella
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Olivella entiende que la violencia es utilizar la agresividad genética para imponer y mantener estructuras sociales desequilibradas. De hecho, añade, el hombre es el único animal capaz de ser cruel.

“El hombre y la mujer son agresivos, esa agresividad surge del instinto de supervivencia animal. Debemos diferenciar entre agresividad y violencia, hablamos de agresividad como instinto animal, eso supone una herencia genética en los humanos. En cambio, nos referimos a la violencia cuando utilizamos la agresividad genética para imponer y mantener estructuras sociales desequilibradas entre grupos de personas”.
“La violencia, tal como la usamos, no puede ser una cosa natural, no hay ningún animal que sea cruel o que mate por matar, eso no existe”.
“En los estudios antropológicos no se ha llegado a datar cuándo empieza desarrollarse la violencia, pero se tiene la certeza de que la violencia se impuso con la creación de estructuras sociales de poder. Por el contrario la agresividad no, la agresividad es natural en el ser humano. La agresividad y la violencia están ligadas a la historia humana, pero hemos de distinguir la una de la otra. Esta cuestión debe ser discernida con sumo cuidado, pudiendo trabajar los dos conceptos por separado, puesto que las creencias de las personas hacen realidad situaciones concretas. Si estamos en culturas donde tenemos como creencia que la violencia y la agresividad están en el mismo nivel, difícilmente seremos capaces de modificar las conductas violentas”.
“Habría que añadir que el ser humano, el individuo, no existe como ser abstracto, o sea siempre se da en lo social o en lo comunitario. Durante centenares o miles de años el ser humano vivió en comunidades pequeñas, de pocas decenas de miembros. Eran cazadores, recolectores y proto-agricultores que vivían su vida y que, de vez en cuando, se relacionaban con otros grupos e intercambiaban matrimonios, bienes, conocimientos. En estos contextos la violencia interna no existía. Cuando hay comunidad, confianza y vínculo, no hay violencia cultural. Los imperialismos, imperios con estados expansivos, grandes o pequeños, son los que someten a su propia población y después someten a los pueblos vecinos. A partir de ahí surgen las grandes guerras, el nacimiento y caída de los estados y de los imperialismos correspondientes”.
“Si queremos preventivamente reducir la violencia como construcción social y como construcción de estado, hemos de favorecer el vínculo comunitario. O sea, en un núcleo familiar un padre puede dar un bofetón a un hijo, pero la violencia organizada es algo patológico y lleva a la separación y dominación de los grupos y de la gente. Lo propio es que con aquellos que te identificas como tu gente, que dentro de tu grupo, no haya violencia, aunque puede haber expresiones de agresividad  incluso llegando a ser ritual. Cuando hablamos de que el hombre es violento, es una abstracción porque hay que ubicar cuando, donde, cuando, y con quién vive  el "hombre" no se comporta igual en una comunidad, en una familia, con vínculos que en una megápolis”.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×