En relación a la decisión ¿Vacunarse contra la gripe? esta es una opinión de Ellen Wright Claylton

Imagen de Ellen Wright Claylton
2 votos

Esta es la opinión del experto

A partir de estudios científicos realizados en colaboración con el instituto de Medicina de Estados Unidos, Wright afirma que los efectos secundarios de las vacunas contra la gripe no son tan graves, en general, como para evitar la vacuna.

Wright ha dirigido un estudio del Instituto de Medicina de Estados Unidos que ha consistido en la revisión de miles de artículos científicos que estudiaban los problemas relacionados con la toma de la vacuna en diferentes personas, países y tipos de población.
 
Este comité especializado en la vacunación concluyó que, al contrario de lo que informan algunas corrientes antivacunación, no hay una evidencia científica clara que afirme que hay una relación directa entre las vacunas y el inicio de ciertas enfermedades como podrían ser el autismo o la diabetes tipo 1 en los niños.
 
Según la autora, los estudios no dicen que no existan secuelas tras la toma de la vacuna, sino que estas son pasajeras y, en general, poco importantes en la mayoría de los casos. De hecho, el efecto secundario más fuerte e importante que se suele producir tras la toma de la vacuna contra la gripe es una reacción alérgica que se produce poco después de la inyección.
 
Hay que tener en cuenta y no olvidar, además, que se ha demostrado que los niños menores de 5 años vacunados contra la gripe, están protegidos contra esta enfermedad durante toda la época del año de influencia del virus.
Por supuesto hay que tener en cuenta que estos efectos secundarios pueden resultar graves si la persona a la que se le administra la vacuna tiene problemas de salud previos. Para evitar estos problemas hay que consultar con el médico de referencia que nos informará sobre los riesgos concretos en caso de que suframos de algún problema de salud.
 
Según concluyó el estudio, después de haber analizado los efectos de las diferentes vacunas, estos efectos secundarios, en el caso de la vacuna contra la gripe, pueden ser problemas respiratorios leves y temporales que remiten por sí solos.
 
En todo caso, el beneficio de la vacunación, como tratamiento preventivo que es, provoca que esta reacción, en todo caso, sea un mal menor frente a lo que podría suceder si esta persona no es vacunada.
 
A pesar de que Wright no afirma textualmente que las vacunas sean un preventivo eficaz contra algunas enfermedades, de los estudios presentados se puede deducir que la opción de tomar la vacuna es preferible a no hacerlo.

Información relacionada

Entidades u organizaciones

Páginas web

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×