En relación a la decisión ¿Creer que el islam y la democracia son incompatibles? esta es una opinión de Abdennur Prado

No
Imagen de Abdennur Prado
2 votos

Esta es la opinión del experto

Este autor afirma que la incompatibilidad entre Islam y democracia es un tópico ya que ni el Qur’an ni la Sunna proponen un modelo unívoco de gobierno, sino la consulta mutua. Asimismo cree que el sistema de gobierno que más se acerca a los principios del islam es la democracia participativa

Abdennur Prado afirma que la incompatibilidad entre islam y democracia es un tópico en vías de extinción. Y lo argumenta citando una encuesta internacional de junio del 2003, realizada por el Pew Center, en la que se mostraba que la apreciación de la  democracia como sistema de gobierno es mayoritaria entre los musulmanes.

 

En ese sentido, refiere cómo en Pakistán, una mujer tan occidentalizada como Benazir Bhuto ganó dos elecciones generales. En Indonesia, una mujer sin velo, Megawatti Sukarnoputri, fue hace pocos años elegida presidenta de un país con 180 millones de musulmanes. En Malasia, la democracia funciona desde hace más años que en España. En todos estos países, los islamistas apenas cuentan para el electorado.
 
En Irán, tras la revolución del 79, el presidente elegido por sufragio universal fue Bani Sadr, un intelectual de izquierdas educado en el Quartier Latin parisino, frente al candidato de los ayatol-lahs. Se demostraba así que los  revolucionarios iraníes no buscaban instaurar ninguna teocracia, sin embargo Jomeini impugnó las elecciones e impuso la “tutela de los juristas” (velayat al-faqih), de la cual la democracia permanece presa.
 
En el Iraq ocupado, la defensa de la democracia proviene del hawza ilimiyya, el consejo chiita de la escuela de Nayaf. El Ayatol-lah Ali al-Sistani defiende que sea un órgano electo, y no un consejo designado por Estados Unidos, quien debería redactar la constitución de todos los iraquíes. En las calles de Bagdad, han tenido lugar grandes manifestaciones pidiendo el fin de la ocupación y el principio de la democracia.

 
Abdennur Prado señala que si además tenemos en cuenta a India y a los países occidentales musulmanes, la gran mayoría de los musulmanes del mundo eligen a sus gobernantes por la vía electoral. Claro que unas elecciones no bastan para definir una verdadera democracia.
 
Y subraya este autor que la conexión entre Islam y democracia es más profunda de lo que parece. Aunque suele decirse que el Islam es un modo de vida integral, que abarca todos los aspectos de la vida, hay que señalar con extrañeza que ni el Qur’an ni la Sunna proponen un modelo unívoco de gobierno.
 
Dejando aparte las consideraciones éticas (del tipo “prohibir el mal y ordenar el bien”), el único precepto sobre el modelo de gobierno que vincula a los musulmanes es el principio de la Shura (la consulta mutua):
 
“…[los creyentes] tienen por norma consultarse entre sí.”
 
Qur’an 42, 38
 
En otro versículo, Dios se dirige al Profeta Muhammad en los siguientes términos:
"Y consulta con ellos en todos los asuntos de interés público".
 
Qur’an 3, 159
 
Sobre esta aleya, comenta Muhammad Asad:
“Este precepto, que implica el gobierno mediante consenso y consulta, debe considerarse como una de las cláusulas fundamentales de la legislación coránica relativa al régimen de gobierno.
 El pronombre ‘ellos’ se refiere a los creyentes [no sólo musulmanes], es decir, a toda la comunidad, mientras que la expresión al-amr que aparece en este contexto, denota todos los asuntos de interés público, incluida la administración del Estado. Todas las autoridades coinciden en que esta ordenanza es vinculante para todos los musulmanes y en todos los tiempos. Algunos sabios musulmanes deducen del texto de esta ordenanza que el jefe de la comunidad, si bien está obligado a someter los asuntos al consejo, es libre de aceptar o rechazar sus recomendaciones; sin embargo, resulta evidente que esta es una conclusión arbitraria, si se recuerda que el Profeta se consideraba obligado a acatar las decisiones de su consejo.”
(El Mensaje del Qur’ an, ed. Junta Islámica).
 
Fuente: Prado, Abdennur. El Islam en democracia. Córdoba: Junta Islámica, 2006. p. 7-10.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×