En relación a la decisión ¿Aceptar estructuras consolidadas aunque causen violencia? esta es una opinión de Arcadi Oliveres

No
0 votos

Esta es la opinión del experto

Oliveres habla de las condiciones previas para la paz: la justicia social, el respeto al medio ambiente, el desarrollo de los pueblos y el respeto a los derechos humanos.

En el Congreso Construyendo la Paz en el siglo XXI desarrollado en abril de 2012, afirmaba Oliveres: “la paz es un bien de segundo nivel u orden y será difícil obtener la paz si previamente no se consiguen las condiciones previas, que son precisamente las que señalamos ahora: la condición previa de justicia social, el respeto del medio ambiente, el desarrollo de los pueblos, el respeto de los derechos humanos”.
 
“Tradicionalmente hemos trabajado siempre las relaciones internacionales injustas, la pobreza de los pueblos del tercer mundo, las necesidades de la cooperación económica, la deuda externa, y especialmente el tema del hambre, formando parte de lo que llamamos violencia estructural. Dentro de estas injusticias mundiales ahora hay que añadir un tema que se llama financiación de la economía, porque la economía se ha convertido en una economía financiera, puramente especulativa, en lugar de ser una economía que esté al servicio de los pueblos”. 
 
La violencia estructural marca unos ítems clásicos: hambre, subdesarrollo, deuda externa, falta de necesidades básicas de educación, sanidad, etc., relaciones internacionales injustas, comercio internacional que no responde, compañías transnacionales que hacen mal su trabajo y finalmente la financiación especulativa de la economía”.
 
“Pero esta violencia estructural que a menudo aplicábamos a los países subdesarrollados, ahora se extiende por nuestra casa. Si el 45% de la gente que vive en nuestro país está en el paro, si hemos de rebajar las pensiones, tendremos que plantearnos en nuestro país como afrontar estas estructuras que se convierten en injustas para una gran mayoría de gente”.
 
“Y no podemos olvidar el tema de las migraciones, no podemos hablar de justicia social si no tratamos el fenómeno migratorio de una manera clara y sin prejuicios raciales, xenófobos”.
 
“No podemos obviar que nuestro planeta se agota, y ante la crisis actual hay que recordar que de esta crisis no saldremos volviendo a crecer, por la sencilla razón que no podemos volver a crecer, porque nuestro planeta se agota, se aplasta, el petróleo se acaba, el agua escasea, el aire se ensucia, y par tanto hay que hacer un cambio de paradigma. Hay que hacer una buena redistribución del trabajo, de la renta, no dejar de desarrollarnos artísticamente, emocionalmente, espiritualmente, en la forma que queramos, pero de crecimiento material".
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×