En relación a la decisión ¿Aceptar una reducción de sueldo para mantener mi empleo? esta es una opinión de Xavier Sala i Martín

Imagen de Xavier Sala i Martín
0 votos

Esta es la opinión del experto

El salario de un trabajador es alto o bajo, no en términos absolutos, sino en relación a su propia productividad, opina el autor. 

Según Xavier Sala i Martín, en la explicación que aporta en un vídeo publicado en el periódico digital de La Vanguardia, lo que un trabajador aporta a una empresa se llama productividad, lo que la empresa aporta al trabajador se llama salario. En general, el salario tiene que ser parecido al nivel de la productividad.
 
Explica el autor: "La burbuja inmobiliaria, gracias a atraer a mucha gente a la construcción hizo que todos los salarios de la economía subieran, pero al mismo tiempo no se hicieron inversiones para mejorar la productividad. Éramos igual de productivos pero cobrábamos cada día mas. Y aquí fue un gran error del gobierno no enterarse que no se estaba invirtiendo en educación que fuera lo suficientemente buena como que para que nuestros jóvenes pudieran competir con los jóvenes chinos, coreanos y americanos que sí estaban invirtiendo en su productividad."
 
"Llega un momento en que desaparece la burbuja, los salarios quedan altos y la productividad es baja. A la empresa no le compensa, por lo tanto le despiden y aumenta el paro. Si no le despiden, si tú tienes trabajadores que aportan 100 y tú les pagas 200, y tienes muchos, te arruinas, cierras la empresa y entonces todos se van a la calle."
 
"Esto solo se puede solucionar de dos maneras distintas, una, o bajas los salarios, dos, o sube la productividad. Si no estamos dispuestos a hacer este tipo de inversiones, entonces sólo queda una opción que es bajar salarios."

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×